El delito de opinión pública: Censura, ideología y libertad de expresión – Leonel Fernández [PDF Descargable]

Publicidad

Aunque no figura en una clasificación de los denominados delitos de prensa, el delito de opinión publica es una realidad del mundo jurídico, así como de la vida política y social.
Surgió por primera vez en la República Dominicana durante la ocupación militar de los Estados Unidos de 1916-1924, cuando mediante orden ejecutiva se estableció la prohibición de publicar informaciones que hicieran alguna referencia a la Revolución bolchevique.
Con esa decisión se dio origen a un tipo de delito de prensa fundamentado en el factor ideológico, hecho sin precedentes hasta entonces en el mundo moderno, pero que se vería repetido en la legislación de diversos países de Europa y América Latina durante el siglo XX.
En los Estados Unidos, la ley de Registro de Extranjeros o ley Smith, de 1940, brindo el fundamento legal para llevar a cabo -durante la Guerra Fría y, más específicamente, durante el macartismo- persecuciones políticas e ideológicas contra personas consideras como peligrosas para el orden establecido.
Además de realizar una interpretación jurídica del delito de opinión publica domo delito de naturaleza ideológica, en este testo se lleva a cabo un análisis sociológico e histórico del papel de los medios de comunicación en las sociedades modernas.
Lo que resulta de la exposición es la relación que siempre ha existido entre la libertad de expresión y la difusión de las ideas y la necesidad de garantizar el mantenimiento del orden público y la cohesión del orden social.
Descargar: El delito de opinión pública: Censura, ideología y libertad de expresión – Leonel Fernandez

Publicidad