Trabajo asalariado y capital – Karl Marx [PDF Descargable]

Publicidad

 

Escrito en 1849, el documento es el resultado de la sistematización de las ideas de las conferencias que Marx dictó en 1847. El método de exposición de Marx permite que este comience en el ámbito de la circulación, es decir, con los movimientos aparentes en el mercado de trabajo. Sin embargo, de lo que se trata es de establecer la relación económica entre el trabajo asalariado y el capital. La primera idea que resulta del mismo título radica en que el capital presupone el trabajo asalariado, y este, el capital. Ambos se condicionan y se engendran recíprocamente.

El salario como valor de reproducción de la fuerza de trabajo. Marx establece una diferenciación entre trabajo y fuerza de trabajo que no posee la economía liberal. Mientras la fuerza de trabajo se muestra como la capacidad del obrero para trabajar, el trabajo es el ejercicio de estas facultades, la actividad creadora del ser humano.

Si la fuerza de trabajo es una mercancía, se asume que por su uso se paga un precio (cosa que sucede únicamente en el capitalismo); asimismo puede establecerse que el salario es el precio de la fuerza de trabajo, la expresión monetaria de su valor de cambio.

El valor de cambio del trabajo establece la relación entre las horas de trabajo y las mercancías que el obrero necesita para vivir. El salario es esto mismo, pero expresado en dinero. El salario es, desde el punto de vista del capitalista, un costo. El empresario compra las mercancías que utiliza como medios de producción, entre estas, la fuerza de trabajo. El obrero la vende como medio de vida.

El valor de uso de la fuerza de trabajo viene dado por su consumo productivo, a partir del tiempo de trabajo del obrero que es apropiado por el capitalista y puesto a su disposición para generar valor. En el proceso productivo, el trabajo vivo del asalariado sirve como medio para conservar y aumentar su valor de cambio (Marx, 1849). Esto se realiza a través de la incorporación de trabajo no pagado, trabajo generador de un tipo de valor: plusvalor.

Descargar: Trabajo asalariado y capital – Karl Marx

Publicidad