¡Aún sigue vigente! El imperdible discurso de Cantinflas sobre la burocracia (Video)

Publicidad

maxresdefault.jpg
 
En el extracto de este film, Cantinflas explica qué es la burocracia. “Si señor, ustedes, tienen un concepto muy equivocado de lo que es la burocracia. Saben de donde proviene esa palabrita, buró del francés bureau, que en español quiere decir, escritorio y cracia del griego kratos que significa, poder. En otras palabras, es decir, ustedes, ejercen el poder desde los escritorios”, mencionaba el actor.
Asimismo, enfatiza en este discurso que en ocasiones la culpa de la burocracia no es de los trabajadores públicos, si no de los superiores. “Pero no toda la culpa es de ustedes, no, si ustedes son buenas gentes. La culpa mas bien es de sus superiores, de jefes como usted y de muchos como usted que son aves de paso que no han sabido inculcar en los empleados públicos, el verdadero sentido de la burocracia y la responsabilidad que ésta encierra, porque las fallas en la administración frenan el desarrollo, el progreso, la democracia”, destacó.
“¿Saben lo qué es la democracia?”
Del mismo modo, en este fragmento Cantinflas indicaba qué debe ser la democracia y como todos dependemos de todos. “El poder del pueblo por el pueblo y aunque ustedes también son pueblo, se olvidan de los que están ahí afuera, de los que esperan, de los que hacen cola como éstos, que también son pueblo; y que ellos dependen de ustedes pero ustedes también depende de ellos porque ellos al pagar sus impuestos, sus contribuciones, están pagando los sueldos de todos ustedes. Sus vacaciones, sus servicios médicos y sus jubilaciones. En otras palabras, todos necesitamos de todos”, afirmaba el icónico humorista mexicano.
Sin duda alguna, un discurso que sigue vigente en la actualidad como en el momento que fue proyectado en esta película, sin duda alguna, una obra maestra de un genio latinoamericano como Cantinflas.

Publicidad