Android Privacy Guard (APG) para Dispositivos Android

Publicidad

Android Privacy Guard (APG) es una aplicación de código abierto y gratuito para dispositivos Android creado por Thialfiar, que te permite encriptar y desencriptar archivos y correos
electrónicos. Su objetivo es la de proveer encriptación OpenPGP a dispositivos Android, aunque no todas las características de OpenPGP se han implementado aún. Su esquema de llaves públicas y privadas te permite encriptar,
desencriptar y firmar archivos y mensajes. También puede usarse sin la llave pública/privada para encriptar un sólo archivo con cifrado asimétrico asegurando los archivos con una contraseña o frase de paso. Para encriptar correos electrónicos te recomendamos
usarlo con K9, un cliente de correo de Android, para lo cual también existe una Guía práctica.
Descargando Android Privacy Guard
Desde los sitios web oficiales
  • Lea el resumen Guía práctica Introducción
  • Haz Clic al ícono APG abajo para abrirhttp://www.thialfihar.org/projects/apg/
  • Desplázate hacia abajo para descargar y puedes escanear el código QR para descargar e instalar.
Desde F-Droid (repositorio Android FOSS)
  • También puedes instalar APG desde F-Droid el cual es un repositorio de Android FOSS
  • Una vez instalada haz clic en abrir para iniciar la aplicación
APG:

Página principal

Requerimientos del teléfono

  • Android 1.5 o más recientes

Versión utilizada en esta guía

  • 1.0.8

Licencia

  • FOSS (Apache Licencia 2.0)

Lecturas requerida

Nivel: 1: Novato/a, 2: Promedio (encriptamiento de archivos), 3: Intermedio (encriptamiento de correo electrónico), 4:Experimentado/a, 5: Avanzado/a.

Tiempo requerido para comenzar a utilizar esta herramienta: 10 minutos (encriptamiento de archivos)

¿Qué recibirás a cambio?:

  • La habilidad de utilizar encriptado para archivos y comunicaciones electrónicas

1.1 Cosas que deberías saber antes de utilizar esta herramienta

  • APG se integra con el cliente de correo k9 para Android y hace de la encriptación de correo un asunto sencillo. Pero primero debes conocer cómo funciona el encriptamiento de correos. Esto se explica en el Capítulo 7.4. Seguridad de Correo Avanzado.
  • APG también puede usarse para encriptar y desencriptar archivos locales en tu dispositivo con sólo una frase de paso o un par de claves.

2. ¿Cómo instalar y usar APG?

Lista de las secciones:

2.0 ¿Cómo instalar APG?

Paso 1. Descarga la aplicación desde el Google Play. Otra alternativa es descargar la aplicación desde el project’s homepage o desde el repositorio F-Droid, pero si lo haces por este medio deberás permitir la instalación desde una página desconocida la cual puede habilitarse en Configuración y Seguridad.

Paso 2. Instala la aplicación pulsando el botón de Instalar.

Paso 3. Confirma los permisos requeridos por la aplicación y pulsa Aceptar y Descargar.

Paso 4. Pulsa Abrir para correr la aplicación por primera vez.

No existen pasos subsecuentes necesarios para encriptar un archivo con una contraseña. Si deseas utilizar AGP en combinación con el cliente de correo electrónico k9, por favor ingresa a Guía práctica de K9+APG.

2.1 ¿Cómo usar APG para encriptar y desencriptar archivos?

Paso 1.APGpulsa

Paso 2. Escoja el archivo que desea encriptar pulsando el símbolo del folder y selecciona el archivo del administrador de archivos.

Paso 3. Si deseas que el archivo original sea borrado después de encriptarlo, marca Borrar después de encriptado. Esto se recomienda en la mayoría de los casos.

Paso 4. Al final de la ventana puedes escoger entre dos tipos de métodos de encriptado: Encriptado con llave pública ó Frase de paso (pulsando las flechas a la izquierda o derecha). Si no tienes un par de llaves Pública/Privada y no estás familiarizado/a con funciones de las llaves Públicas/Privadas, escoja Frase de paso.

Paso 5. Digita una frase de paso y repítala. Sobre frases de paso seguras, vea Guía paso a paso Capítulo 3. ¿Cómo crear y mantener contraseñas seguras.

Paso 6. Pulsa Encriptar

Figura 1: Opciones de encriptado.

Paso 7. La siguiente ventana te solicitará un nombre para asignarle al archivo encriptado. Si pulsas OK sin realizar ningún cambio, entonces el archivo se guardará en el folder APG con el nombre original y terminará con la extensión “.gpg”.Importante: si cambias el nombre del archivo asegúrate de que termine en “.gpg”

Figura 2: Selecciona el nombre del archivo.

Paso 8. El dispositivo empezará a encriptar el archivo seleccionado. Según el tamaño del archivo, esto puede tomar algún tiempo.

Paso 9.desencriptarpulsa

Paso 10. Escoja el archivo que desea desencriptar. Quizá deseas escoger borrar después de desencriptado si quieres que el original desencriptado se borre.

Figura 3: Escoja el archivo para desencriptar.

Paso 11. Una ventana aparecerá solicitando tu frase de paso: escríbala en cuanto se te solicita.

Figura 4: Ingresa la frase de paso.

Paso 12. Otra ventana te solicitará dónde deseas que se guarde el archivo desencriptado y bajo cuál nombre. Si no lo indicas, por defecto lo guardará en el folder de APG.

Figura 5: Selecciona un nombre para el archivo desencriptado.

Paso 13. El dispositivo empezará a desencriptar el archivo seleccionado. Según el tamaño del archivo, esto puede tomar algún tiempo.

Publicidad