¿Por qué es mejor Telegram que Whatsapp?

Publicidad

La aplicación mundial líder en mensajería, Whatapp, ahora tiene un nuevo rival que amenaza con ser del gusto de todos los usuarios y dejarla en el olvido. Se trata de Telegram y aunque recientemente se ha vuelto famosa, ya tiene seis meses viviendo en la iTunes Store y cuatro en la tienda de aplicaciones de Android.

 

Parece difícil mudarse a Telegram después de que todos nuestros contactos se encuentran en Whatsapp o Line; sin embargo, al ver sus diferencias, es fácil decirle adiós a una aplicación que ha estado con nosotros desde hace años y que nos ha acostumbrado a la mala vida.

¿A qué nos referimos? Para los usuarios de iOS, Whatsapp nunca se esforzó por hacer un cambio en su interfaz -y quizás era un cambio superficial no considerado como necesario, pero “el amor entra por los ojos”-. Dejando eso de lado, la app se dejó superar en muchos otros aspectos como la falta de emoticones propios, tienda de stickers, edición fotográfica, variedad de sonidos de notificaciones, entre otras muchas características. Después de la llegada de iOS 7, los desarrolladores de Whatsapp se vieron obligados a cambiar el diseño y lanzaron algunas mejoras, pero nada increíble.

Otra cosa que malamente se hizo popular de Whatsapp es la falta de seguridad para los usuarios. El concepto de privacidad no está muy arraigado entre los desarrolladores y nuestras conversaciones e información personal siempre han estado flotando en algunos servidores al alcance de quien pueda tomarlos. Esa es una de las más grandes diferencias entre Whatsapp y Telegram.

Extraído de la sección de Preguntas Frecuentes de Telegram, se puede leer: “A diferencia de WhatsApp, Telegram está basada en la nube y está fuertemente cifrada. Como resultado, puedes acceder a tus mensajes desde diferentes dispositivos, (¡incluyendo computadores!). (…) Gracias a nuestra infraestructura de múltiples centros de datos y cifrado, Telegram es también más rápida y mucho más segura…”. En esa misma sección, pero en otra pregunta se dice: “Somos abiertos. Puedes revisar nuestro protocolo, API y código fuente, ver cómo funciona todo y tomar una decisión informada. De hecho, son bienvenidos los expertos en seguridad para que revisen nuestro sistema y apreciaríamos cualquier feedback. Además, Telegram es mensajería sin lucro, así que los intereses comerciales jamás se interpondrán en nuestra misión”.

Otra diferencia (que seguramente te encantará) está relacionada con las palomitas de estado de los mensajes. En Whatsapp las dos palomitas verdes significan que el mensaje fue entregado, pero no que ha sido leído, en cambio en Telegram las dos marcas verdes indican que el mensaje fue leído, mientras que una sola indica que el mensaje sólo fue enviado. Ahora sí sabrás quién te ignora y quién no.

Dentro de Telegram se pueden crear dos tipos de conversaciones: el chat y el chat secreto. Un chat secreto es una forma muy segura de conectarte con uno de tus contactos. Los mensajes que se envíen tiene una encriptación diferente y nadie puede acceder a ellos, ni siquiera los desarrolladores de la aplicación. Esta modalidad te permite enviar mensajes con temporalidad (que se borran después de cierto tiempo, tanto imágenes como texto). Otra ventaja de los chats secretos es que solamente estarán disponibles en el gadget en el que fueron iniciados. Si comienzas un chat secreto con un amigo en uno de tus dispositivos, este chat estará disponible sólo en ese aparato. Si cierras la sesión, también perderás todos tus chats secretos. Puedes crear cuantos chats secretos quieras con el mismo contacto.

Por el momento no se pueden hacer videollamadas, ni enviar mensajes de voz, ni ocultar la modalidad “ultima vez en línea”, pero son características que prometen implementar en un futuro no muy lejano. Por otra parte, siempre se agradece que una aplicación sea completamente gratis y sin pagos dentro de ella y que no esté tapizada de publicidad. Telegram es completamente gratis y “si Telegram se queda sin dinero, invitaremos a nuestros usuarios a donar o añadiremos opciones no esenciales pagadas”, detallan en la sección de FAQ (preguntas frecuentes).

Será cuestión de tiempo ver si Telegram se ganará la confianza de los usuarios y convencerá a otros de mudarse y dejar en el pasado a Whatsapp mientras ésta siga durmiéndose en sus laureles que, a diferencia de otras aplicaciones, no ha demostrado que el usuario y su comodidad sean su prioridad.

 

No esperes más y descarga Telegram desde iTunes o Google Play Store.

 

Fuente

 

Publicidad