#UnDíaComoHoy 15 de marzo de 1830 nace Élisée Reclus [Anarquista Francés]

Publicidad

Escritor, geógrafo y activista anarquista francés, nacido en Sainte-Foy-la-Grande el 15 de marzo de 1830 y fallecido en Thourout el 4 de julio de 1905.

Perseguido desde muy temprana edad por su ideología ácrata, en 1851 se vio obligado a abandonar Francia y tomar el camino de un exilio que le llevó por diferentes países de Europa y América, en los que aprovechó para ampliar sus conocimientos sobre la otra gran pasión que alentó toda su existencia: el estudio de la Geografía. Al cabo de seis años, ya de nuevo en su país natal, el joven Reclus comenzó a publicar sus primeras colaboraciones en varias publicaciones relacionadas con la disciplina geográfica, como la Revue des Deux Mondes y Le Tour du Monde. Sin embargo, estas ocupaciones profesionales no le impulsaron a abandonar su lucha activa en favor de sus ideas anarquistas, por lo que, después de haberse afiliado a la Internacional en 1867, fue reducido a presidio y, poco después, nuevamente condenado al destierro.

Reclus aprovechó esta nueva imposición de abandonar Francia para trasladarse a España en compañía de otros relevantes anarquistas que, como Alfred Nacquet, Aristide Rey, y Giuseppe Fanelli, tenían la misión de formar los primeros núcleos internacionalistas en la Península Ibérica y -al parecer, por orden del propio Bakunin- propagar allí la doctrina anarquista de la I Internacional. Fue precisamente el geógrafo francés quien, a comienzos de 1869, puso en contacto a Giusseppe Fanelli con el grupo anarquista madrileño de Anselmo Lorenzo, desde donde se extendió el mensaje de Bakunin al resto del país.

Otra vez en Francia, Élisée Reclus tuvo ocasión de conocer al pedagogo catalán Francisco Ferrer y Guardia, a la sazón exiliado en París, a quien trasladó esa afición por la geografía que luego habría de convertirse en uno de los pilares básicos de su propuesta de reforma educativa conocida como la “Escuela Moderna”. Consagrado, en fin, a sus estudios, Reclus aceptó una cátedra de geografía comparada en la Universidad de Bruselas (1892) y concluyó la última etapa de su vida dedicado a una disciplina que había enriquecido con ensayos tan notables como los titulados La Terre, description des phénomènes de la vie du globe (‘La Tierra, descripción de los fenómenos de la vida del globo’, 1867-68), Nouvelle Géographie Universelle (‘Nueva geografía universal’, 1875-94) y L’Homme et la Terre (‘El hombre y la tierra’, 1905-08).

Publicidad