#UnDíaComoHoy 21 de marzo de 1949 de Slavoj Žižek [Filósofo e Historiador Esloveno]

Publicidad

Nació el 21 de marzo de 1949 en Ljubljana, República Popular de Eslovenia, Yugoslavia.

Hijo de padre Jože Žižek, un economista y funcionario de la región de Prekmurje en el este de Eslovenia. Su madre Vesna, trabajó como contable en una empresa del Estado. Pasó la mayor parte de su infancia en la ciudad costera de Portoroz . La familia se trasladó nuevamente a Ljubljana cuando Slavoj era un adolescente.

Asistió a la escuela de secundaria Bežigrad. En 1967, se matriculó para realizar estudios de Filosofía en la Universidad de Liubliana donde se doctoró, y enPsicoanálisis en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, donde obtuvo su segundo doctorado. Tuvo que vivir durante años de la traducción cuando terminó sus estudios porque no caía bien a las autoridades comunistas y le impidieron enseñar en la universidad. Fue investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana y profesor invitado en diversas instituciones como las de Columbia, Universidad de Princeton, New School for Social Research de Nueva York y la Universidad de Míchigan. Director Internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades.

Considerado uno de los precursores de una nueva teoría crítica de la cultura, se presenta así mismo como filósofo radical y se hizo filósofo, aclara, en segunda opción, porque su aspiración era el cine. Considerado como uno de los más prestigiosos seguidores de Jacques Lacan. En su trabajo destaca una tendencia a ejemplificar la teoría con la cultura popular y también de la teoría psicoanalíticalacaniana para sus análisis de la sociedad en su conjunto. Su estructura de pensamiento se referencia en las teorías hegelianas y marxistas alcanzando los campos de la sociología, la psicología, la filosofía y la comunicación. El psicoanálisis le permite reconstruir la subjetividad del hombre moderno, y con ayuda de Lacan, recompone el escenario originario en el que debe desarrollarse un sujeto a la altura de su tiempo. Zizek, que sufrió los rigores de la burocracia comunista en la ex Yugoslavia, no renuncia al marxismo ni al concepto de economía política, aunque lejos de la escolástica. Habla sin nostalgia del socialismo de Estado asegurando que cuando se certificó su defunción llevaba años muerto. Su trabajo sobre el cine se inscribe en la línea de los estudios culturales fundados por el pensador marxista estadounidense Fredric Jameson. Escribe regularmente en la prensa internacional sobre geopolítica.

Militante activo de los movimientos democráticos eslovenos de los años ochenta, participó como columnista de la revista alternativa Mladina, desde donde criticaba aspectos del régimen yugoslavo. Miembro de diversos movimientos sociales y democratizadores de Eslovenia, en 1990 en la primera elección al independizarse Eslovenia de Yugoslavia, se postuló como candidato a la presidencia por el Partido Liberal Democrático sin resultar electo.

Contrajo matrimonio con la filósofa eslovena Renata Salecl; se casó en segundas nupcias y se divorció de la modelo argentina Analía Hounie (ex del cantanteAndrés Calamaro y que fuera inspiradora de la canción “Flaca”), su colaboradora y discípula, a quien conoció en uno de sus seminarios en Buenos Aires; y en tercer lugar, se casó con la periodista eslovena Jela Krecic, que en diciembre 2013 publicó una entrevista exclusiva con Julian Assange.

 

Bibliografía seleccionada en español

El sublime objeto de la ideología — 1992
Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock — 1994
¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood — 1994
Porque no saben lo que hacen. El goce como factor político — 1998
Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo — 1998
El acoso de las fantasías — 1999
Mirando al Sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular — 2000
El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política — 2001
El frágil Absoluto o ¿por que merece la pena luchar por el legado cristiano? — 2002
¿Quién dijo totalitarismo? Cinco intervenciones sobre el (mal) uso de una noción — 2002
Las metastasis del Goce. Seis ensayos sobre la mujer y la causalidad — 2003
Contingencia — Hegemonía — Universalidad — 2003
Ideología. Un mapa de la cuestión — 2003
Violencia en Acto. Conferencias en Buenos Aires — 2004
A propósito de Lenin. Política y subjetividad en el capitalismo tardío — 2004
La Revolución Blanda — 2004
Repetir Lenin — 2004
El títere y el enano. El núcleo perverso del cristianismo — 2005
Amor sin piedad. Hacia una política de la verdad — 2005
La suspensión política de la ética — 2005
Arriesgar lo imposible. Conversaciones con Glyn Daly — 2005
Bienvenidos al desierto de lo real — 2005
Visión de Paralaje — 2006
Órganos sin cuerpo — 2006
Lacrimae Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio — 2006
En defensa de la intolerancia — 2007
Cómo leer a Lacan — 2008
Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales — 2009
El prójimo. Tres indagaciones sobre teología política — 2010
Lenin reactivado.Hacia una politica de la verdad — 2010
En defensa de causas perdidas — 2011
Primero como tragedia — luego como farsa — 2011
Robespierre.Virtud y terror — 2011
Filosofía y actualidad. El debate — 2012
¡Bienvenidos a tiempos interesantes! — 2012

Publicidad