#Propuesta Moneda de Valor Penal

Publicidad

 

Esta propuesta la publique originalmente en mi antiguo blog el 22 de octubre del 2014. Se la envíe a varios diputados, a ninguno le intereso. Aquí se las publico nuevamente.

———————————————————————————————————–
Minuta: Moneda de Valor Penal

Objetivos de la Moneda de Valor Penal (MVP):

  1. Reducir drásticamente la extorsión dentro de los Centros Penales (CP).
  2. Reducir el Costo por Reo (CxP) hacia el Estado ya que le Reo debe de trabajar para obtener diariamente, semanalmente, quincenalmente, mensualmente o como se estipule el manejo de la MVP.
  3. Recaudar fondos para el CP cuando se utilice el intercambio de Dólar por MVP
  4. Hacer el Dólar o moneda en curso inservible dentro del CP.

Cómo funciona la MVP:

  1.  Dentro de los CPs no se puede ingresar Dólares o moneda en curso, esto debe ser penado por la ley ya que si existe esto la MVP no tendrá función alguna.
  2. La MVP tiene que ser una moneda completamente devaluada para que no tenga valor fuera de los CPs. Se debe de fijar un cambio por si ingresa divisa al CP debe de ser cambiada por MVPs. Se debe de fijar un cambio por ej. $40 (o equivalente en moneda en curso) para obtener 1 MVP. De esta forma si tratan de ingresar divisas dentro de los CPs los CPs puede obtener ganancia por esto y además de esta forma se garantiza que no ingrese dinero proveniente de extorsiones, secuestros y demás actos ilícitos.
  3. Cada penal debe de tener diferente MVP ya que de esta modalidad impide que le manden dinero o en este caso MVP a sus jefes o superiores a otros penales. Ej. La MVP de Mariona no puede ser la misma MVP de Apanteos y viceversa.
  4. El MVP debe ser hecho de un material que no se pueda falsificar fácilmente, billetes no es recomendable hacer para los MVPs, se recomienda hacer únicamente monedas para la MVP. Hay varios materiales disponibles para poder lograr que las MVPs no sean falsificadas.
  5. No hay cambio de MVPs a Dólares, solo de Dólares a MVPs (una vez Dólares se convierten en MVPs no hay forma de revertir la transacción) de esta manera aunque falsifiquen la moneda no la podrán convertir en Dólares y también para desalentar el ahorro o acaparamiento de las MVPs.
  6. Cuando se pague con MVPs los encargados de la tienda deben de asegurarse que el MVP no sea falso ya que se van a prestar instancias en la que la MVP pueda ser falsa.
  7. Se debe de crear una despensa-tienda o similar dentro de los CPs administradas por empleados del CP y fijar precios de lo que este disponible dentro del CP para que el reo pueda intercambiar sus MVPs por lo que necesite comprar.
  8. Los reos deben de recibir una cantidad establecida de MVP diaria para que puedan cubrir sus necesidades básicas. Para obtener el resto de MVP el reo debe de trabajar para que se le remunere una cantidad establecida de MVP. El trabajo que el reo puede hacer puede ser desde artesanías hasta ropa de maquila. Ej. Juan Pérez del CP de Mariona diariamente recibe 1 MVP para que pueda cubrir sus necesidades básicas, si Juan Pérez desea adquirir su desayuno, almuerzo, cena, cigarrillos, papel higiénico, etc. debe de realizar trabajo en alguna áreas asignadas por el CP. Si el reo llegase a enfermarse (comprobado por un medico) se le puede suplir una cantidad establecida de MVP para que logre comprar sus alimentos hasta que el reo se recupere. Reos con discapacidades especiales puede recibir cierta asistencia de MVPs para que logren cubrir sus gastos.
  9. Cada reo es responsable de sus MVPs. No se pueden reponer MVPs extraviadas o robadas, el reo debe solicitar que cambien Dolares por MVPs o trabajar para obtener nuevamente sus MVPs.
  10. Se debe de sacar una cantidad de MVPs por CP. Si se ve que hay mucho flujo de MVPs se corta el flujo para que se revalorice la MVP dentro del CP, si hay muy poco en circulación se producen más MVPs para poder devaluar la MVP, esta es la única manera de poder combatir el mercado negro de dólares dentro del CP.
  11. Los empleados de los CPs no pueden o deben manejar MVPs, esto debería de ser penalizado. Los MVPs no tienen valor fuera del CP asignado.

Este es la minuta de cómo puede funcionar la MVP. Si necesitan profundizar mas en el tema nos podemos reunirnos y sentarnos para afinar ciertos puntos.

Gracias de antemano por tomar en cuenta mi aporte.

Publicidad