Colombia. Se levanta paro en Chocó tras pre acuerdos entre comunidad y gobierno

Publicidad

Tras 17 días de protestas pacíficas, los habitantes del Chocó lograron establecer pre acuerdos con el gobierno Nacional y levantar el paro que mantenían en el departamento. La inversión en infraestructura, vías, salud y educación deberán tener resultados en los próximos meses y serán prioritarias, al igual que definir los límites entre Antioquia y Chocó. […]


Tras 17 días de protestas pacíficas, los habitantes del Chocó lograron establecer pre acuerdos con el gobierno Nacional y levantar el paro que mantenían en el departamento. La inversión en infraestructura, vías, salud y educación deberán tener resultados en los próximos meses y serán prioritarias, al igual que definir los límites entre Antioquia y Chocó.

Los pre acuerdos fueron producto de una intensa jornada de trabajo en la mesa de conversaciones que posteriormente fueron presentados, por el comité impulsor del paro, a la ciudadanía y aprobados en un cabildo abierto.

El gobierno se comprometió a adicionar 440 mil millones de pesos al presupuesto del departamento en infraestructura, que se le adhieren a los 165 mil millones con los que actualmente cuenta el Chocó.

Frente a la falta de garantías del derecho a la salud, el Secretario General Alfonso Prada, expresó que se invertirán 84 mil millones de pesos en el sistema de salud del departamento y se darán otros 2 mil millones que se entregarán a la gobernación. De igual forma, el secretario señaló que ya se definió la construcción del Hospital del Chocó y la cofinanciación de tres hospitales intermedios en Itsmina, Río Sucio y Bahía Solano.

Referente a los límites entre Antioquia y Chocó, Prada manifestó que se conformará una comisión de expertos que tendrá que presentar los dibujos de la frontera entre ambos departamentos, y así se identificará qué municipios corresponden a qué departamento.

 

Publicidad