EEUU interroga con torturas a presos en cárceles secretas en Yemen

Publicidad

Las fuerzas de EEUU han estado involucradas en el interrogatorio de reclusos en prisiones clandestinas dirigidas por Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Yemen.

Así lo ha revelado hoy jueves la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) en un informe, donde ha documentado al menos 18 cárceles secretas en el sur de Yemen, dirigidas por Emiratos Árabes Unidos o por fuerzas leales al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, en las que los presos se enfrentan a abusos y torturas de forma rutinaria.

Una celda en la sección pública de la prisión central de Aden dirigida por aliados yemeníes de Emiratos Árabes Unidos, 9 de mayo de 2017.

Según el informe, los altos funcionarios de Defensa de EEUU confirmaron el miércoles que las fuerzas estadounidenses han estado involucradas en los interrogatorios de los detenidos en dichas cárceles.

La fuente también indica que en las cárceles se utilizan varios métodos de tortura, como la “parrilla” en la que la víctima está atada a un asador como un asado y gira en un círculo de fuego.

Los presos liberados de un centro de detención principal en el aeropuerto de Riyan en la ciudad de Al-Mukala (sur de Yemen), dijeron que fueron amontonados en contenedores de transporte cubiertos de heces y con los ojos vendados durante semanas. Dijeron que habían sido golpeados y abusados sexualmente.

“El lugar entero está atenazado por el miedo. Casi todo el mundo está enfermo, el resto está cerca de la muerte. Quien se queja se dirige directamente a la cámara de tortura”, dijo un exprisionero, detenido durante seis meses en el aeropuerto de Riyan.

Un exdetenido muestra cómo fue mantenido en esposas y grilletes mientras estaba en una prisión secreta en el aeropuerto de Riyan en la ciudad yemení de Al-Mukala, 11 de mayo de 2017.

The Associated Press también indica que la red de cárceles secretas de Emiratos Árabes Unidos en Yemen fue establecida por orden del expresidente estadounidense Barack Obama y actualmente continúa sus operaciones.

Cabe recordar que EAU es uno de los aliados de Arabia Saudí y EEUU para atacar Yemen, cuyas agresiones, que empezadas en marzo de 2015, han dejado más de 12.000 civiles muertos. En su intervención en Yemen, el Ejército emiratí ha sufrido cientos de bajas mortales por parte de los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá.

Fuente

 

Publicidad