La dialéctica voluntad-circunstancias en el marxismo y en Gramsci – Aquiles Chihu Amparán

Publicidad

  • “Su grito de guerra ha de ser: la revolución permanente”| Marx: Mensaje del Comité central a la Liga de los comunistas, 1850.
  • “Una sociedad no desaparece nunca antes de que sean desarrolladas todas las fuerzas productivas que pueda contener” | Marx: Prólogo a la Crítica de la economía política, 1859.

Aquiles Chihu Amparán  |  Si entendemos por antinomia la contradicción entre dos proposiciones, ambas igualmente demostrables’ vemos que el marxismo incurre en una cuando plantea las siguientes proposiciones:
1. La historia de la humanidad es producto de la voluntad de los individuos.
2. La historia de la humanidad es el resultado del desarrollo de circunstancias socio-económicas.
Un razonamiento no dialéctico lleva al reduccionismo que observa como dualismo y polos inconexos a la pareja voluntad-circunstancias cuando esa relación debe verse como un monismo articulado en el que van íntimamente relacionados voluntad y circunstancias.

Los Cuadernos de la Cárcel denotan un notable esfuerzo por superar el dualismo que observa las antinomias como incompatibles entre sí. Gramsci supera ese dualismo proponiendo monismos articulados. Ello puede deducirse a partir de su proposición de desarrollar en la acción estatal la “doble perspectiva” que se presenta entre distintos grados y niveles (Fuerza/consenso, autoridad/consenso, violencia/civilización, momento individual/momento/universal, Iglesia/Estado. agitación/propaganda, táctica/estrategia), que van de lo más simple u lo más complejo y teóricamente pueden reducir a los dos fundamentales expresados en la naturaleza del centauro Quirón (mitad hombre y mitad bestia). El concepto de bloque histórico en Gramsci constituye la síntesis unitaria de historia/sujeto, economía/política, estructura/superestructura, unidad de naturaleza y espíritu, constitución recíproca de opuestos diferentes. La preocupación por el sentido común expresada en la frase “todos los hombres son filósofos” constituye el nexo entre socialismo científico y almas simples, entre previsión científica, voluntad y pasión.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*