Recortar ayuda a Centroamérica no reduce inmigración ilegal: BID

Publicidad

La reducción en los fondos comprometidos para Centroamérica no abonan en los esfuerzos de EU por reducir la migración ilegal, según Luis Alberto Moreno, jefe del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los recortes presupuestarios propuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no son “una buena señal” para los esfuerzos en reducir la migración desde la violenta y empobrecida Centroamérica, dijo el jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Reuters el lunes.

Los austeros presupuestos de Trump para 2018, cuyas probabilidades de que logren la aprobación del legislativo son pocas, contemplan recortar la ayuda estadounidense a Guatemala en casi un 40 por ciento respecto a 2016. La ayuda para Honduras y El Salvador bajaría cerca de un tercio, según el plan anunciado en mayo.

La gran mayoría de los migrantes centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos provienen de esos tres países, conocidos como el Triángulo del Norte de Centroamérica.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo en una entrevista que para lograr un verdadero cambio en América Central, Estados Unidos necesita mantener el gasto regional en torno a 600 millones de dólares anuales durante siete años antes de plantearse reducirlo.

“Un recorte a estas alturas del partido no es bueno”, dijo Moreno, quien ha sido uno de los actores clave en lograr una reunión regional respaldada por Estados Unidos para encontrar nuevas fuentes de financiamiento con las que reducir la migración centroamericana. “No es una buena señal”, agregó.

El encuentro en Miami el 15 y 16 de junio reunirá a representantes de México, América Central y Estados Unidos, entre otros, para discutir nuevas maneras de ralentizar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos y mejorar el arraigo en una región asolada por la violencia pandillera y el narcotráfico.

Publicidad