Honduras / COPINH. Bancos FMO y Finn Fund confirman su retiro del asesino proyecto Agua Zarca

Publicidad

Esta salida responde a las denuncias y lucha incansable que el COPINH ha realizado en contra del financiamiento por parte de bancos a proyectos que abiertamente violan los derechos de las comunidades Lencas y son impuestos y desarrollados mediante el asesinato de líderes y lideresas como Berta Cáceres y Tomás García.


Esta salida responde a las denuncias y lucha incansable que el COPINH ha realizado en contra del financiamiento por parte de bancos a proyectos que abiertamente violan los derechos de las comunidades Lencas y son impuestos y desarrollados mediante el asesinato de líderes y lideresas como Berta Cáceres y Tomás García. Esta salida ha sido un proceso lento y difícil donde el COPINH ha sido constantemente ignorado e invisibilizado. La salida de los bancos es una victoria de las comunidades organizadas en defensa de nuestros derechos y seguiremos haciendo una lucha permanente en defensa del sagrado Río Gualcarque y los derechos del pueblo Lenca. Esta victoria es producto del ajusticiamiento cósmico en el que nuestras ancestras y ancestros nos han acompañado de manera constante.

Sin embargo, denunciamos que el FMO y Finn Fund han ignorado las recomendaciones del COPINH acerca de una salida responsable. Al contrario siguen promoviendo un proceso de toma de decisión sobre un proyecto hidroeléctrico que pueda generar más violencia y represión. Este proceso contempla la impunidad por los asesinatos y crimenes cometidos y la invisibilización de la responsabilidad de la empresa DESA y el Estado de Honduras por la violencia en la zona. El COPINH denuncia que ese proceso ya ha sido rechazado por el pueblo Lenca de Río Blanco y que el COPINH ha informado al Banco FMO y su consultor de los problemas graves con ese proceso en múltiples ocasiones, sin embargo, nos han ignorado.

De igual forma, en su declaración publica el FMO y Finn Fund no consideran sus responsabilidades por la muerte y violaciones de derechos humanos que han resultado del proyecto. Seguimos exigiendo que los bancos reconozcan sus responsabilidades y que soliciten perdón a las comunidades afectadas y al COPINH, lo cual se han negado hacer.
Agradecemos a las organizaciones amigas que nos han acompañado en esta lucha en contra del financiamiento de la muerte en nuestras comunidades y les invitamos a seguir exigiendo justicia, verdad, y reparación.

Dado en La Esperanza, Intibucà 06 de julio 2017

BERTA VIVE, COPINH SIGUE
#FueraDESA #1AñoSinJusticia #BertaVive #COPINHsigue
#justiciaparaberta #SoyCOPINH
#bertavivecopinhsigue

 

Publicidad