José Luis Agüero Urruela dio Q500 mil a Rodrigo Arenas, del MCN, por órdenes de Sinibaldi

Publicidad

Edificio ubicado en la zona 10 capitalina, en el que se encuentran oficinas del MCN y son allanadas por el MP. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El empresario detenido por el caso Construcción y Corrupción dijo a la jueza que Alejandro Sinibaldi lo conminó a pagar Q1.5 millones a Rodrigo Arenas, dirigente del Movimiento Cívico Nacional, como parte de la transa para que el Ministerio de Comunicaciones amortizará la deuda con Asfaltos de Guatemala.

Agüero Urruela, quien hoy prestó declaración por el caso de corrupción en el Ministerio de Comunicación Infraestructura y Vivienda (CIV), detalló a la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, cómo el exministro prófugo lo conminó a pagarle el 15 por ciento por la deuda de Q55 millones que el Estado tenía con la empresa que representa, Asfaltos de Guatemala, S.A.

En diciembre de 2014, según el relato de Agüero Urruela, recibió una llamada de la asistente de Sinibaldi. “Me dice que me va llamar Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional, para que a cuenta del 15 por ciento, nosotros le demos Q1.5 millones en tres pagos, y efectivamente en enero – del 2015– recibo la llamada del señor Arenas, me pasa un recibo de Q500 mil y nosotros pagamos esos Q500 mil a cuenta del 15 por ciento”.

Agüero Urruela reconoció el pago de coimas, que calificó como “un robo”, pero alegó que lo hizo porque de lo contrario su empresa iría a la quiebra.

Durante la audiencia de primera declaración, Agüero señaló que entregó el 15 por ciento de la deuda que el Estado le tenía en sobornos a Sinibaldi, luego de haberlo citado en su oficina, ubicada en la zona 10, a finales de enero del 2012.

Explicó que mientras platicaban, el exministro, ahora prófugo, sacó un documento que resumía la deuda que el Gobierno le tenía a Asfaltos de Guatemala, la cual en ese momento era de Q55 millones, cifra muy parecida a la que él recordaba. Acto seguido, Sinibaldi le advirtió de que la única forma para recobrar ese dinero era “a través de un reconocimiento”, que consistía en un 15 por ciento de esos Q55 millones.

Durante el día la Fiscalía Especial contra la Impunidad allanó las oficinas de MCN en busca de documentación por el referido caso.

Con información de Prensa Libre

Publicidad