La mano oscura de Stalin en la fotografía de la URSS – Rodrigo Wilson

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Stalin, organizador de resentidos

Se han cumplido cien años de la primer y más grande empresa que llevara la clase obrera a su triunfo, la Revolución Rusa. También se cumplen 77 años del asesinato de León Trotsky, uno de los mas importantes dirigentes de la revolución junto a Lenin. La vida de Trotsky por supuesto no carece de momentos maravillosos, heroicos, difíciles, arriesgados. Tampoco careció de exilios, persecuciones, atentados, y por último, su asesinato.

Trotsky no podía concebir su vida sin la lucha tenaz por las ideas del marxismo. Escritor excepcional y exigente, implacable en la crítica, como dijera es su libro “Mi vida” Intento autobiográfico, sobre todo en el período de la guerra civil y en la formación y dirección del más grande ejército revolucionario El Ejército Rojo, se supo ganar una gran cantidad de enemigos, que Stalin se ocupada de consolar, organizar y a quienes usaría para sus futuros planes. Como muestra solo vale destacar los conflictos que la guerra civil se dieron en Tsaritsin, donde Stalin pasó una temporada urdiendo entre bastidores una lucha contra Trotsky y organizando la oposición de Vorochilov.

También los nuevos acontecimientos económicos, a fines de 1920, que azotaban a la joven revolución. En este contexto de aislamiento que sufría la URSS, es que en el X Congreso del partido, marzo de 1921, se adopta la NEP (Nueva Política Económica) donde se ven obligados a restablecer pericialmente la libertad de comercio y la economía monetaria, recreando un mercado, pero con la idea de un férreo control por parte del Estado de los principales resortes de la economía.

Trotsky se pone a la cabeza de la lucha contra la burocratización, continuando el último combate de Lenin, contra la Troika, Kamenev, Stalin, Sinoviev que alentaban un proceso de enorme burocratización del partido.

El retoque fotográfico

La intervención en la fotografía es un recurso casi tan antiguo como la misma fotografía. Pero no sería un problema en sí mismo, ya que es lícito intervenirla, cuando se quiere mejorar problemas técnicos provocados por la lente, como aberraciones, desenfoques tenues pero indeseados. Incluso la recreación de diseños con fotografías para aplicar en otras disciplinas artísticas, como un collage, o como hacía el movimiento fotográfico conocido como Pictorialismo . Actualmente la técnica a dado gigantescos saltos que permiten una manipulación en la imagen jamás imaginada con el soporte digital, además de la utilización de software que amplían el horizonte creativo.

La historia de la revolución Rusa, lamentablemente no carece de tergiversaciones y manipulaciones de imágenes para desaparecer dirigentes políticos. El stalinismo ha echado mano a las herramientas de la época, para falsificar documento históricos como la fotografía, para adapatarla a la “nueva” historia oficial que construyó para justificar sus privilegios de casta burocrática, y para ello se valió del asesinato de sus opositores desde la década del 20 en adelante, práctica que no se limitó solo a la Oposición de izquierda, ni a Trotsky y su familia, sino también a los propios aliados circunstanciales de Stalin.

David King ha publicado el libro “El comisario desaparece” donde da cuenta de la amplia manipulación y desaparición, no solo física sino también en las imágenes de toda aquella pesona que se interpusiera de una u otra manera en sus objetivos o que simplemente cuestionara su líderazgo burocrático. Hay una gran variedad de ejemplos de diferentes desapariciones, en este artículo solo nos detendremos en alguno de ellos.

Se podría decir que esta manipulación grosera, deliberada y perversa cumplía un doble objetivo, aterrorizar a los enemigos que vieran estas imágenes y conocieran al “desparecido” y para las futuras generaciones ocultar la verdad y dar a conocer una historia oficial donde se idolatra la figura del lider y padre de la revolución, Stalin.

El comisario desaparece

Claramente había una obstinación en Stalin por hacer desaparecer a Trotsky de cualquier registro historiográfico dentro de la URSS, que no fuera conocido para las nuevas generaciones que nacían ya en un país donde la revolución había triunfado, sin embargo había que ocultar cualquier discusión y sus dirigentes que cuestionaran los privilegios de Stalin y su castas.

El 5 de mayo de 1920, Trotsky se lo ve en una fotografía arengando a los soldados del Ejercito Rojo que marchaban al frente. Detras de él se ve el imponente teatro Bolshoi, y al lado se encuentran Lenin y Kamenev observando.

El ilustrador Petre Nikolaievitch Staronosov hizo una reinterpretación, a pedido de Stalin, muy mala pero eliminando de la escena a Trotsky y Kamenev claramente y haciendo hablar a Lenin en el estrado. Esta ilsutración se utilizó para un álbum intitulado “La vida de Lenin”.

En esta otra imagen se lo ve a Lenin arengando a las tropas que partían hacia el frente polaco. Lenin está inclinado hacia la izquierda en un alto podio, y del margen opuesto, están parados en unos escalones de madera, Trotsky y Kamenev detrás donde se lo ve parcialmente. De está escena hay más de una toma, está es una de las más conocidas. Esta fotografía fue tomada por G.P. Goldstein. Esta imagen daba cuenta de un Lenin que vivo y activo y de un Trotsky que aun conservaba el lugar que la revolución le otrorgó.

Con la expulsión de Trotsky de la URSS, ya está fotografía se dejó de mostrar tal cual y fue victima de numerosas manipulasiones, e incluso de interpretacioines en otros soportes, como la pintura, en la que abiertamente se falseaba a la imagen documental original. La fotografía sufrió reencuadres en los que arbitrariamente se recorta a Trotsky y Kamenev.

Cuando se cumplen los diez años de la revolución rusa, se vuelve a utilizar esta imagen en diversas publicaciones pero ya intervenida, como es el ejemplo de abajo donde Trotsky y Kamenev son reemplazados y donde tuvieron que llenar el vacío reconstruyendo los peldaños del escenario.

En la fotografía que sigue, vemos a Lenin y a Trotsky rodeados de una multitud de personas, entre ellos reconocidos cuadros y dirigentes de la revolución. Esta imagen es famosa y ampliamente conocida. Sin embargo el stalinismo no dudo en eleminar a importantes dirigentes, entre ellos Trotsky quien dirigió junto a Lenin la revolución. La fotografía fue tomada por Leonidov. En 1967 se utilizó una versión en la que Trotsky fue eliminado con el uso de un aerógrafo, como así también Kamenev. Hay un hombre de barba negra, de pie y delante de Trotsky es Artashes Khalatov, un georgiano que se unió a los bolcheviques en 1917, fue comisario del soviet, pero luego eliminado él junto a miles de oficiales talentosos cuando Stalin se lanzó contra los cuadros del partido en 1937. Delante de Kalatov se encuentra Maxim Litvinov con las manos en los bolsillos. Un hombre comprometido con el movimiento revolucionario desde 1898, él se convirtió en uno de los principales organizdores bolcheviques. En 1959 muere en sircunstancias misteriosas.

Esta fotografía también tuvo su interpretación pictórica a manos de Diego Rivera en la serie de cuadros “Proyecto de América”. El cuadro es el número once llamado “Detalle de guerra mundial”.

Alexander Rodchencho diseñó el libro “A diez años de Utbekistan” en 1934 para celebrar una década del régimen soviético en ese país. Un libro lleno de fotografías de burócratas y de estadísticas fálsas, según comenta David King, sin embargo el libro era interesante por el hecho que fuera diseñado por Rodchenko con creativas técnicas gráficas, folletos en su interior, trabajos con relieve, etc. En Rusia se editó en el año 1934 y en Utbekistan al año siguiente. En la foto original aparecen las siguientes personas: Sentados de izq. A derecha Akhun Babaiev; Molotov; Abel Yenukitze. Parados: Ortaqlar Blan birlikda; Alaridan Avezov y Turzun Kodzhaiev . En 1937, en el período de las purgas dentro del partido, Stalin ordenó una reestructuración mayor del poder utbeko y es ahí donde comenzaron a eliminar cuadros. Es así que de la foto tienen que eliminar a Yenukitze, y esto implicaba retocar la imagen. Por eso en la copia se observa cómo recrearon lo que no se veía, el traje de Turzun Kodhzaiev.

En la otra imagen se observa unas chataduras con fibrón sobre los rostros hechas por Rodchenko en un ejemplar que poseía. Stalin autorizó la ejecución de Yenukitze, uno de los últimos viejos bolcheviques asesinados por Yezhov. Ocho miembros de esa familia perecieron con él.

La desapareción de León Trotsky en las fotografías tuvo su corolario en la eliminación física, quién se convirtió en el objetivo principal de Stalin. Trotsky recuerda en el libro “Mi vida” la definición que le hiciera Bujarin sobre Stalin: Este hombre no ha realizado jamás n trabajo serio. La primera cualidad que distingue a Stalin-me había enseñado un día Bujarin-es la pereza; la segunda, es una envidia sin límites contra todos los que saben o pueden más que él. Se condujo hipócritamente incluso con Lenin (pag. 454; 2°Edicion IPS).

Ni siquiera esta política de Stalin pudo con el legado de Trotsky, ya que hoy lxs trotskistas seguimos su ejemplo incansablemente y con orgullo.

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