La peste negra que mató a millones en el pasado vuelve a aparecer en las pulgas de Arizona

Publicidad

 

Uno de los virus más temidos, que mató entre 50 y 80 millones de personas durante el siglo XIV en Europa, volvió a ser detectado en los condados de Navajo y Coconino, en el estado de Arizona, EUA, por lo que sus habitantes fueron alertados a extremar precauciones. La bacteria que porta la temida peste negra nace en los organismos de las pulgas comunes, sin embargo, hoy es posible combatirla con mayor facilidad que antes.

 Las autoridades sanitarias de las zonas en alerta publicaron ciertas recomendaciones a los habitantes como revisar y desparasitar obligatoriamente a sus mascotas, ya que en presencia de animales domésticos la bacteria tiene mayor facilidad de instalarse en el cuerpo humano.

*Foto: BBC

De los síntomas detectados por salubridad, el más común es la neumonía ya que la bacteria afecta directamente los pulmones y el sistema respiratorio, por lo que el contagio en humanos puede darse en inhalación de partículas en el aire.

Todas aquellas personas que contraigan la Yersinia Pestis (nombre científico del virus) podrán incubar síntomas similares a los de la gripa, pero en un nivel mayor por lo que los cuidados deben ser más especiales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló una lista especializada con los antibióticos más efectivos, sólo si estos son aplicados en los primeros seis días de incubación de la enfermedad.

 Las grandes pandemias del pasado

Particularmente hubo tres epidemias que pusieron en jaque la supervivencia humana en territorios continentales.

La primera fue la Plaga de Justiniano, una terrible pandemia que afectó al Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, después de la división del gran imperio de Occidente. Su epidemia atacó principalmente la ciudad de Constantinopla y el sureste de Europa, parte de Oriente próximo y el noreste de África del 541 al 543 d.C.

Se cree que su origen se dio en los puertos del Mediterráneo, gracias a la inmensa insalubridad que azotaba los barcos llenos de ratas, pulgas y otros insectos. Según las cifras históricas causó la muerte de más de 300 mil personas.

*Foto: Getty Images

La segunda y más viral de todas fue la famosa peste negra, la más devastadora en la historia de la humanidad. Se dio entre el año 1346 y 1361 en prácticamente toda Europa, se cree que asesinó al 60 por ciento de la población de aquella época, es decir entre 50 y 80 millones de personas.

Los escritos de la época establecen que el virus se originó en Mongolia y Uzbequistán, llegando a Occidente gracias a las rutas comerciales donde tomó una fuerza mortal en Europa por la poca higiene de las personas y la suciedad e inmundicia que abrumaba sus ciudades. Esta epidemia cambió el rumbo de la historia europea en términos económicos, ecológicos, demográficos y políticos.

*Foto: Getty Images

La tercera fue la epidemia del cólera que se agudizó en Asia durante el siglo XIX afectando principalmente las regiones de Bengala en la India, todo el sudeste asiático, gran parte de China, Japón y el sur de la Rusia siberiana entre 1817 y 1824 matando a unas 10 millones de personas.

 

Fuente

Publicidad