Sala ratifica que no procede extradición a España de militares acusados de la masacre de los padres jesuitas – APS

Publicidad

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó el lunes que no procede la extradición de 17 militares a España, que son reclamados por la justicia de ese país, por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y a dos colaboradoras, informaron medios de prensa.

La resolución de la Sala se produce pocas horas después que en Estados Unidos, un juez federal denegó un recurso de amparo al coronel Inocente Orlando Montado y despejó el camino para que pueda ser extraditado a España por la masacre de los jesuitas.

El juez Terrence Boyle, decretó este lunes que una magistrada federal estaba en lo correcto al aprobar la extradición de Montano Morales, en 2016.

La CSJ resolvió en 2012 que no procedía la extradición de los 17 militares y el 16 de agosto del año pasado ratificó la misma decisión, tras las solicitudes del juez de la Audiencia Nacional de España Elloy Velasco, quien insiste en que los uniformados sean llevados a España para ser juzgados por la masacre de los religiosos.

La jueza Swank ordenó en febrero del año pasado que Montano Morales quedará detenido por el Servicio Federal de Alguaciles para su entrega a la justicia española, previa aprobación final de la Secretaría de Estado.

Pero Montano apeló la resolución de la jueza Swank, pero su recurso fue rechazado este lunes por el juez Terrence Broyle, cuya resolución podría llevar finalmente al militar salvadoreño retirado ante la justicia de España.

Montano sirvió como Viceministro de Seguridad Pública en los años 80s, durante la guerra civil en El Salvador y vive desde hace varios años en Estados Unidos.

Las autoridades españolas lo buscan para llevar a cabo un juicio por el asesinato de seis curas jesuitas, el 17 de noviembre de 1989, durante la guerra civil de El Salvador. La mayoría de los sacerdotes asesinados, cinco de ellos, eran españoles.

En febrero del año pasado, la jueza norteamericana Kimberly Swank falló en favor de la extradición de Montano a España, donde la justicia de ese país reclama a 17 militares salvadoreños por la masacre de los sacerdotes jesuitas. En la matanza también fueron asesinadas la empleada doméstica de los religiosos, Elba Ramos y su hija Celina, menor de edad.

La masacre ocurrió en el interior de la Universidad Centroamericana (UCA), dirigida por los jesuitas asesinados. Las víctimas fueron Ignacio Ellacuría, el rector del centro de estudios; Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno, Amando López y Joaquín López y López, los primeros cinco españoles y el último sacerdote jesuita salvadoreño.

El militar salvadoreño aún podría buscar detener su extradición si solicita a una Corte Federal de Apelaciones su intervención. Su abogado no respondió inmediatamente a un mensaje preguntando por sus comentarios.

En febrero del año pasado fueron capturados cuatro de los 17 militares. Días antes, los abogados Lisandro Quintanilla y Carlos Guzmán Segovia interpusieron un recurso de hábeas corpus en la Sala de lo Constitucional, argumento que la extradición no podía proceder, porque el tema ya había sido resuelto.

“La Sala dice que (solicitud) carece de sentido práctico y sentido jurídico, ya que estas órdenes de detención tienen un único fin y el fin era lograr la extradición y la extradición ya había sido resuelta un año antes, precisamente en agosto del año pasado”, sostuvo Guzmán Segovia.

Después que el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó la extradición, ordenó liberar a los subsargentos Antonio Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, así como el cabo Ángel Pérez Vásquez.

Pero al coronel Guillermo Benavides lo remitió al Juzgado Cuarto de Instrucción, en el cual fue condenado a 30 años en 1992, pena que fue reactivada con la derogación de la Ley de Amnistía, en julio del año pasado.

La Compañía de Jesús ha pedido el indulto de Benavides pero demanda que se conozca toda la verdad sobre lo que sucedió con la masacre, para que se sepa quiénes fueron todos los responsables de la masacre de sus hermanos jesuitas.

Fuente

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo investigaciones.

Publicidad