“Una niña de 11 años no puede haber decidido salir embarazada, ha sido víctima de violación”: Morena Herrera – APS

Publicidad

Morena Herrera, dirigente de la organización Colectiva Feminista, reiteró este miércoles la necesidad de una reforma de la ley salvadoreña para legalizar el aborto terapéutico, para casos especiales, principalmente cuando esté en riesgo la vida de las mujeres embarazadas.

Herrera cuestionó que dirigentes políticos aborden el tema de la despenalización del aborto basándose en cálculos electorales. “Hace falta que los partidos asuman un compromiso con los derechos humanos de las mujeres”, señaló.

La defensora de derechos humanos consideró que los debates electorales deben servir para abordar los problemas reales de la gente y no los intereses particulares. “Tres de cada cinco personas plantean que los médicos puedan interrumpir el embarazo cuando la vida de la mujer está en riesgo”, precisó en una entrevista matutina, tras aclarar que no defiende el aborto sino el derecho de las mujeres y niñas de resguardar la salud y la vida.

Herrera citó que el 80% de la ciudadanía opina que los médicos deben realizar procedimientos legales ante embarazos inviables para evitar que las mujeres acudan a clínicas clandestinas para abortar.

También, lamentó que en vez de autorizar la interrupción de embarazos en determinados casos se busque incrementar las penas. “En la Asamblea se pide que se aumente de 30 a 50 años las penas de prisión a mujeres que interrumpen el embarazo”, cuestionó.

Herrera dijo que “una niña de 11 años no puede haber decidido salir embarazada, sino que ha sido víctima de violación”.

Asimismo, manifestó su preocupación por el aumento de suicidios y feminicidios. “Esto debería ser suficiente para llamar a la sensatez y asumir la responsabilidad de reformar las leyes”, remarcó.

Para la dirigente feminista, el Gobierno debería asumir una posición clara respecto al tema del aborto, al igual que el sistema de aplicación de justicia para evitar que persistan las desigualdades y creencias. “Tenemos jueces que terminan dando sobreseimiento a casos de violación sexual sobre valoraciones injustas”, criticó.

Añadió que la sociedad debería exigir a los servidores públicos que respeten el estado laico y que norme el estado de derecho, al tiempo que destacó que el papa Francisco no tiene un discurso de condena a las mujeres. “La Sala de lo Constitucional ya ha establecido que es necesario que la Asamblea haga la regulación en base al estado laico”, expresó.

Morena Herrera admitió que hay diputados que están empezando a asumir con responsabilidad el tema. “Tienen que ser sensatos, no se trata de que vamos a establecer servicios de abortos y un gran negocio”, insistió.

 

Fuente

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*