Harvard retira nombramiento a la soldado transgénero Manning

Publicidad

La Universidad de Harvard revirtió el viernes su decisión de nombrar a Chelsea Manning miembro visitante, un día después de que el director de la CIA Mike Pompeo canceló una presentación en protesta porque sería reconocida la exsoldado transgénero que filtró información clasificada.

Douglas Elmendorf, decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la universidad, escribió un comunicado difundido en la página en internet de la institución donde dice que fue un error nombrar a Manning, aunque precisó que llevar dicho título no implica ningún honor especial.

“Invitamos a Chelsea Manning a pasar un día en la Escuela Kennedy”, escribió. “Con base en eso, también nombramos a Chelsea Manning miembro visitante. No pretendemos honrarla de ninguna forma o apoyar ninguna de sus palabras o hechos, de la misma forma en que no apoyamos ni honramos a miembro alguno”.

Elmendorf se disculpó con Manning y con “muchas personas preocupadas” que escuchó por “no reconocer desde el inicio las implicaciones totales de nuestra invitación original”. Manning sigue estando invitada a pasar un día en la escuela y a hablar con los estudiantes, aunque sin el título de miembro visitante, escribió el decano.

El viernes, Manning dijo en Twitter que se sentía “honrada de ser la 1ª mujer trans en visitar @harvard”, pero también criticó a la escuela de permitir que la CIA determine “lo que se enseña y lo que no”.

Manning, de 29 años, es una mujer transgénero conocida antes como Bradley Manning. En 2013, todavía como hombre, fue acusado de filtrar documentos secretos y estuvo en una prisión militar. Salió en libertad en mayo, después de pasar siete años en la cárcel, de una sentencia de 35 que le fue conmutada por el expresidente Barack Obama.

Pompeo canceló de último minuto una charla que daría en un evento en Harvard el jueves en la noche. La CIA informó en un boletín que su director consideraba que hablar en el evento sería traicionar a los empleados de la agencia de inteligencia y que no tenía nada que ver con la identidad transgénero de Manning.

 

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad