Chile y países del SICA buscan soluciones regionales contra la delincuencia

Publicidad

Chile y los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se comprometieron este jueves a buscar soluciones regionales para atacar el principal problema de Centroamérica: la delincuencia producto del narcotráfico.

“La responsabilidad es compartida”, alertó Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, uno de los países más violentos del mundo, sobre el tránsito de la droga desde los países del sur de América Latina a los del norte, que tiene a Centroamérica como zona vital de dicho tráfico.

El narcotráfico, según Hernández, es responsable de casi el 80% de los casos de delincuencia que ocurren en la región.

Para enfrentar este problema “debe (de) haber un abordaje regional”, agregó el mandatario durante el primer foro Chile-SICA desarrollado este jueves en Santiago, con la presencia, de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el de Panamá, Juan Carlos Varela.

El mandatario panameño puso a Chile como ejemplo de seguridad en América Latina y anunció la creación de un Fondo de Cooperación en Seguridad, que les permita a los países de la región enfrentar de mejor manera el combate al narcotráfico y la delincuencia.

“Tenemos que actuar unidos para enfrentar los desafíos que tenemos”, afirmó de su lado la presidenta Bachelet, cuyo país comprometió el entrenamiento de policías para investigar los crímenes del narcotráfico.

El SICA es integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Desde 2008, Chile participa en calidad de observador regional.

Con información de 24 Matins

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*