El Ibex acelera la subida tras declaraciones de Rajoy sobre Cataluña

Publicidad

Madrid, España: El selectivo Ibex-35 aceleró el miércoles las subidas a media sesión, después de que Mariano Rajoy anunciara que solicitaría al presidente de la Generalitat que aclare si ha declarado la independencia antes de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

En la imagen de archivo, una bandera española en la fachada de la Bolsa de Madrid. REUTERS/Juan Medina

Puigdemont anunció la víspera que asumía el mandato para una declaración unilateral de independencia (DUI) pero segundos después pidió una suspensión de la declaración para intentar abrir un cauce de negociación y “desescalar” las tensiones.

La no aplicación plena de la DUI ni del 155, que puede suponer medidas drásticas por parte del Gobierno en Cataluña, suponía cierto alivio en los mercados, donde se había llegado a especular con escenarios peores, y hacía que casi todos los valores del selectivo se apuntaran a las subidas, acelerando la tendencia ya mostrada durante la mañana.

A las 12.27 horas, el Ibex subía un 1,53 por ciento a 10.298 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 estaba plano.

El repunte estaba liderado por energéticas como Endesa, Iberdrola o Enagás, con avances de entre un 3,32 y un 1,76 por ciento. Siemens Gamesa encabezaba el selectivo con un repunte del 3,63 por ciento.

La banca oscilaba entre la subida de casi el 2 por ciento de BBVA y el 1 por ciento de Caixabank. El otro banco catalán, Sabadell, avanzaba un 1,6 por ciento, mientras Santander, que la víspera celebró su día del inversor, repuntaba un 1,2 por ciento.

Las alzas también estaban sostenidas por los principales valores industriales, con subidas del 1,8 por ciento en Telefónica ó el 1,5 por ciento en Inditex.

El único valor del selectivo que destacaba a la baja era la cadena de distribución DIA, que tocaba mínimos anuales penalizada por los malos augurios para sus resultados del tercer trimestre.

DIA, que cedía un 3,2 por ciento a 4,394 euros, lleva acumulada una caída del 5,87 por ciento desde que comenzó el año y de casi el 30 por ciento desde el 28 de julio, cuando el fondo Letterone anunció que entraba en su accionariado.

Con información de Reuters

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad