Instan a líder catalán a proclamar la independencia

Publicidad

Barcelona, España: El presidente de Cataluña afrontaba el viernes una creciente presión del movimiento separatista en la región para que declarase de una vez por todas la independencia de la región española.

Dos aliados clave del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le pidieron que dejara de perder el tiempo e ignorase las amenazas de España de que el gobierno central podría asumir todas o algunas competencias del gobierno regional.

En un esperado discurso ante el parlamento regional, Puigdemont dijo el martes que Cataluña procedería con una declaración de independencia tras el referendo del 1 de octubre.

Sin embargo, de inmediato propuso suspender su aplicación durante unas semanas para explorar la posibilidad de diálogo y mediación con el gobierno de España. La maniobra decepcionó a algunos independentistas acérrimos.

España considera el referendo ilegal e inconstitucional y afirma que sus resultados no son válidos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado toda posibilidad de diálogo a menos que Puigdemont dé marcha atrás, regrese a “la legalidad” y renuncie a la independencia. También ha dicho que España no necesita la participación de mediadores internacionales.

El gobierno de Rajoy ha dado a Puigdemont hasta el lunes para que aclare si de verdad declaró la independencia en su discurso. Si el presidente regional dice que sí, entonces tendrá otros tres días para cancelar cualquier plan de secesión. Si se niega o no responde, Rajoy ha amenazado con activar por primera vez un artículo de la Constitución española que daría poder a las autoridades centrarles para intervenir directamente en Cataluña.

El partido catalán CUP, independentista y de ultraizquierda, dijo en una carta con fecha del viernes que Puigdemont debería ignorar la advertencia del gobierno español, levantar la suspensión y proclamar la independencia de forma definitiva.

La Assemblea Nacional Catalana, o ANC, un grupo civil que organizó grandes protestas en apoyo de la secesión, también emitió un breve comunicado con un mensaje similar.

“No tiene sentido mantener la suspensión de la declaración de independencia” dado el rechazo de Madrid al diálogo, afirmó la ANC.

También algunos políticos de los dos partidos en la coalición de gobierno han expresado opiniones similares en medios sociales y sólo unos pocos han llamado a la calma. El gobierno catalán no ha dado pistas de sus próximos pasos.

La tensión por el sentimiento separatista en la región creció durante años hasta estallar el 1 de octubre, cuando líderes catalanas celebraron el disputado referendo pese a que había sido suspendido por el máximo tribunal español y a la férrea oposición del gobierno de España.

Unos 2,3 millones de catalanes _el 43% del electorado_ votaron en medio de una violenta operación policial para impedir la consulta. El gobierno catalán afirma que el 90% votó a favor de la secesión y declaró válidos los resultados. Los partidos contrarios a la independencia boicotearon la votación.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*