La Comisión aprueba sin condiciones la oferta de Atlantia por Abertis

Publicidad

La Comisión Europea autorizó el viernes la propuesta de adquisición de Abertis por parte de Atlantia de unos 17.000 millones de euros, mientras parece que la constructora española ACS está ultimando una contraopa.

En la imagen, la sede de Abertis en Barcelona, el 9 de octubre de 2017. REUTERS/Eric Gaillard

ACS está trabajando en una oferta en efectivo y acciones por Abertis, que prevé lanzar la semana que viene, según dijeron el jueves fuentes cercanas al asunto.

La Comisión Europea dijo que el acuerdo Atlantia-Abertis, que crearía el mayor grupo mundial de gestión de infraestructuras y autopistas de peajes, no perjudicaría a la competencia, confirmando una información de Reuters.

Además del visto bueno europeo, la Fiscalía de Chile, donde tanto Atlantia como Abertis operan autopistas, también autorizó la operación.

Las fuentes señalaron que la estructura aproximada de la contraopa de ACS sería la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones de una nueva emisión de Hochtief, filial alemana de la constructora presidida por Florentino Pérez.

Se desconoce qué valor podría tener la oferta de ACS.

El bróker milanés Banca IMI dijo el viernes que una potencial oferta sin prima no sería atractiva en comparación con la de Atlantia dada la calidad de las acciones de Hochtief frente a las de las empresas italianas.

“Los accionistas de Abertis estarían directamente expuestos al menos predecible sector de la construcción e incluso estarían financiando la oferta ya que Hochtief emitiría una ampliación de capital que potencialmente estaría garantizada por los accionistas de Abertis”, dijo en una nota.

La oferta de Atlantia fue lanzada formalmente el martes, un día después de ser aprobada por el regulador español, y está en vigor hasta el 24 de octubre.

Personas cercanas al asunto dijeron a Reuters que Atlantia podría considerar endulzar su oferta si surgía una contraopa, en función del precio y estructura de la misma.

Según la legislación española, cualquier contraopa por Abertis tiene que ser presentada antes del jueves.

Atlantia ofrece 16,5 euros en efectivo o 0,697 acciones de Atlantia por cada acción de Abertis. Pero la oferta está condicionada a que entre un 10 y un 23 por ciento del capital de Abertis acepte la opa en acciones.

A las 1214 GMT las acciones de Atlantia subían un 0,5 por ciento mientras que las de Abertis cedían un 0,1 por ciento.

Aunque la oferta ha sido descrita como “amistosa” por Atlantia, los accionistas de Abertis no se han pronunciado al respecto.

El consejo de Abertis debe valorar la opa en un plazo de 10 días desde su lanzamiento.

Con información de Reuters

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*