Líder opositor: Se renegocian leyes de autonomía

Publicidad

Madrid, España: Últimas noticias sobre la crisis política en España ante la iniciativa independentista en Cataluña. Todas las horas son locales.

13:50

El líder de la oposición en España dice que los dos partidos mayoritarios han acordado renegociar las leyes que rigen las autonomías regionales a raíz del intento independentista catalán.

El socialista Pedro Sánchez dijo que se llegó a un acuerdo con el presidente Mariano Rajoy para iniciar conversaciones dentro de seis meses acerca de una reforma constitucional para modificar el sistema actual que rige para las 17 regiones, una de las cuales es Cataluña.

Sánchez dijo que su partido quiere la reforma constitucional para permitir que Cataluña siga siendo parte de España.

Dijo que su partido respalda a Rajoy, dirigente del Partido Popular gobernante, en su pedido de aclaraciones al líder regional catalán acerca de si declaró la independencia de la región el martes.

Según Sánchez, el presidente catalán Carles Puigdemont debe expresar en “blanco y negro” cuáles son sus planes.

___

12:20

Mariano Rajoy pidió formalmente el miércoles al líder catalán que aclare si se declaró la independencia de la región del noreste de España, un paso necesario antes de decidir qué pasos tomará el ejecutivo central.

En una amenaza velada, Rajoy dijo que la aclaración es un requerimiento previo a cualquiera de las medidas del Artículo 155 de la Constitución española, que permite que el gobierno central tome el control parcial o total de cualquiera de sus 17 regiones en caso de que incumplan con sus obligaciones legales.

Rajoy hizo la petición tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros para responder al anuncio del presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, de que seguirá adelante con la secesión pero suspendió el proceso unas semanas para facilitar negociaciones.

___

11:45

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, ofrecerá una declaración institucional a mediodía del miércoles (1000GMT) que se espera este centrada en la respuesta oficial a una declaración de independencia de Cataluña, que los líderes secesionistas de la región pusieron en suspenso de inmediato haciendo un llamado al diálogo.

Rajoy presidió antes en el día una reunión a puerta cerrada del consejo de ministros del gobierno estatal en el Palacio de la Moncloa, en las afueras de la capital española.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, afirmó el martes en la noche que seguirá adelante con la secesión pero suspendió el proceso unas semanas para facilitar negociaciones. Sin embargo, el ejecutivo de Madrid ha dado pocos indicios de estar abierto al diálogo.

___

10:55

Un grupo anarquista griego realizaba el miércoles una sentada ante la embajada de España en Atenas, según la policía.

En una publicación en un cibersitio de izquierdas, el grupo Rubicon dijo que el acto era una protesta contra la represión de la policía española en el referendo de independencia de Cataluña. Esto no supone su respaldo a la secesión, agregó sin embargo el grupo.

El grupo protagonizó antes invasiones breves y pacíficas en oficinas de instituciones estatales, sedes de partidos políticos y empresas privadas para protestar contra políticas con las que no está de acuerdo.

Grupos izquierdistas griegos mostraron su respaldo al proceso secesionista catalán con una protesta pacífica ante la embajada de España la semana pasada.

___

10:25

Si el gobierno de España decide intervenir los poderes autonómicos de Cataluña, dará la impresión de que no hay disposición a dialogar y el ejecutivo regional se verá obligado a seguir adelante con su compromiso con la independencia, dijo el miércoles el portavoz del gabinete catalán.

Los acontecimientos del miércoles mostrarán si el gobierno en Madrid contempla la posibilidad de hablar y “y esto lo verá la comunidad internacional”, declaró Jordi Turull a la emisora Catalunya Radio.

El ejecutivo catalán no ha cambiado sus planes, pero quiere dialogar, agregó.

Carles Puigdemont dijo el martes que seguirá adelante con la secesión pero suspendió el proceso unas semanas para facilitar negociaciones.

Una de las opciones del gobierno el miércoles podría ser la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, que le permite tomar el control parcial o total de cualquiera de sus 17 regiones en caso de que incumplan con sus obligaciones legales.

___

09:15

El gobierno español inició una reunión extraordinaria del consejo de ministros para decidir sus próximos pasos para impedir que Cataluña, una región del noreste del país, declare su independencia.

La televisora estatal española mostró imágenes de los ministros sentados alrededor de una mesa durante la celebración de la reunión, que estuvo presidida por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

La reunión se produce después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó en la víspera que seguirá adelante con la secesión pero suspendió el proceso unas semanas para facilitar negociaciones, en la que es la crisis política más grave del país en décadas.

Rajoy comparecerá en el parlamento el miércoles por la tarde.

___

08:45

El gobierno de España se reunirá de emergencia el miércoles para discutir sus próximos pasos para impedir que Cataluña, una región del noreste del país, declare su independencia.

La reunión del consejo de ministros se celebra horas después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó que seguirá adelante con la secesión pero suspendió el proceso unas semanas para facilitar negociaciones.

España respondió calificando la declaración de inadmisible, añadiendo que se basó en un referendo de independencia que las autoridades centrales consideran inválido.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante el parlamento estatal más tarde el miércoles para discutir la consulta y sus próximas actuaciones.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad