Muere un piloto en accidente de un caza en España

Publicidad

Madrid, España: Últimas noticias sobre la crisis política en España ante la iniciativa independentista en Cataluña. Todas las horas son locales.

___

13:10

Un piloto militar murió el jueves tras estrellarse el avión de combate en el que viajaba luego de participar en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas españolas, según confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa.

La aeronave siniestrada, un Eurofighter, fue una de los cuatro cazas que participaron en el desfile militar que recorrió el centro de Madrid el jueves por la mañana, agregó el vocero, que habló bajo condición de anonimato cumpliendo las normas del departamento.

El avión se estrelló en Llanos de Albacete, una localidad a unos 300 kilómetros (200 millas) al sureste de la capital española, agregó.

El piloto no tuvo tiempo de saltar de la aeronave, apuntó el portavoz, que dijo que se están investigando las causas del siniestro.

___

11:35

Miles de personas con banderas de España y Cataluña recorrieron el jueves el centro de Barcelona en un acto para celebrar la fiesta nacional española.

Los participantes, algunos con la cara pintada de rojo y amarillo, corearon vivas a España y “Yo soy español”.

Unos cuantos gritaron “Puigdemont a prisión” en referencia al líder catalán, que desafió al gobierno de Madrid con la celebración, el pasado 1 de octubre, de un referendo secesionista que las autoridades centrales habían calificado de ilegal.

El lema de la marcha del jueves fue “Cataluña sí. España también” y buscaba mostrar respaldo a la autonomía de Cataluña, pero dentro de España.

Los manifestantes recorrieron un bulevar vacío hasta una plaza en el centro de Barcelona. Los asistentes abuchearon a grupos de la policía regional, o Mossos D’Esquadra, a quienes los unionistas acusan de hacer muy poco para frenar la consulta independentista.

___

10:30

La policía española hizo un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos a principios de mes, durante un controvertido referendo independentista en Cataluña, dijo Human Rights Watch en un reporte publicado el jueves.

La consulta secesionista del 1 de octubre se celebró a pesar del veto de un alto tribunal español. Según la Constitución española, solo las autoridades centrales pueden convocar votaciones por temas de soberanía y en ellas deben participar todos los electores del país, no solo los de una región concreta.

Los agentes de policía emplearon bastones contra manifestantes que no suponían una amenaza y causaron múltiples heridos, según el reporte del grupo de defensa de los derechos humanos con sede en Estados Unidos.

Los investigadores de HRW entrevistaron a víctimas y testigos en tres puntos distintos y revisaron imágenes de los enfrentamientos registrados en la región del noreste de España.

“En estos tiempos divisivos es especialmente importante que las autoridades respeten los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión y de asamblea, y el estado de derecho”, dijo Kartik Raj, investigador del grupo en Europa Occidental, pidiendo una investigación independiente sobre lo ocurrido.

___

10:00

El presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, reaccionó al ultimátum de las autoridades estatales para que dé marcha atrás en sus planes independentistas o se enfrente a la suspensión de las competencias regionales con un tuit pidiendo dialogo.

“Pedimos dialogo y la respuesta es poner el Articulo 155 sobre la mesa. Mensaje entendido”, escribió el dirigente secesionista en referencia a un artículo de la Constitución española que no se ha aplicado nunca antes.

El gobierno conservador en Madrid envió el miércoles un requerimiento al líder regional para que aclare, antes del 16 del lunes, si declaró la independencia de la región durante una comparecencia parlamentaria en la víspera. En ese caso, Madrid advierte que podría activar el proceso contemplado en la Carta Magna para tomar el control de Cataluña si no revoca la declaración antes del 19 de octubre.

Puigdemont había propuesto a los legisladores regionales la suspensión de la secesión para negociar la independencia con España. El presidente del gobierno estatal, Mariano Rajoy, rechazó el dialogo mientras la independencia siga sobre la mesa.

La única otra reacción a la advertencia de Madrid fue la del vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, que escribió un tuit a Rajoy diciendo: “Un diálogo sincero es el ruego de la comunidad internacional y lo que espera Catalunya, no la confrontación y nuevas amenazas”.

___

09:45

Efectivos del ejército y la policía desfilarán por el centro de Madrid el jueves para celebrar la fiesta nacional de España, en medio de una de las peores crisis políticas del país por el desafío independentista de Cataluña, una adinerada región del noreste de la península.

El rey Felipe VI presidirá el colorido desfile anual mientras el gobierno central espera una respuesta al requerimiento al presidente del ejecutivo catalán para que aclare, antes del próximo lunes, si declaró la independencia de la región. En ese caso, Madrid advierte que podría iniciar un proceso para tomar el control de Cataluña.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció el martes que emplearía la victoria del “sí” en el cuestionado referendo secesionista del 1 de octubre _ declarado ilegal por las autoridades españolas _ para seguir adelante con la declaración de independencia de Cataluña, pero inmediatamente suspendió el proceso durante unas semanas para permitir el dialogo y la mediación con el gobierno central en Madrid.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*