Toman forma prototipos de muro fronterizo en San Diego

Publicidad

San Diego, EE.UU: Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma en un sitio de construcción en San Diego.

Los prototipos forman una estrecha fila de imponentes paneles de concreto y metal, incluyendo uno que cuenta con filosos bordes metálicos en la cima. Otro de ellos tiene una superficie similar a una costosa calzada de ladrillos.

Las compañías tienen hasta el 26 de octubre para finalizar los modelos, pero el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Theron Francisco, informó que los últimos dos ya toman forma, luego de que las cuadrillas instalaron metal corrugado sobre la superficie de uno de los modelos que se fabrican en un terreno ubicado a unos metros de una zona residencial de Tijuana, México.

Mientras los equipos trabajaban, tres hombres y dos mujeres saltaron una corta y oxidada cerca desde Tijuana e ingresaron a la zona de construcción, en donde fueron detenidos inmediatamente por agentes fronterizos montados a caballo.

Francisco indicó que ha habido cuatro o cinco intentos de cruces ilegales en la zona desde que iniciaron las obras el 26 de septiembre.

Los modelos, que le cuestan 500.000 dólares cada uno al gobierno, tienen una separación de 9,1 metros (30 pies) entre sí. Las inclinaciones, grosor y curvaturas varían. Uno de ellos tiene dos tonalidades de azul con bordes en blanco. Otros son grises o marrones, que combinan con el desierto.

Los lineamientos de la licitación señalan que los prototipos deben tener entre 5,5 y 9,1 metros (18 a 30 pies) de altura y deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.

Sus características también deben evitar el uso de herramientas de escalada, como ganchos, y cada tramo debe ser “estético” desde el lado estadounidense.

El gobierno no ha dicho a cuántos ganadores seleccionará o si Trump tomará la decisión por sí solo.

Actualmente existen 1.052 kilómetros (654 millas) de cercado sencillo a lo largo de los 3.143 kilómetros (1.954 millas) de frontera, además de 82 kilómetros (51 millas) de cercas de doble y triple capa.

“Estoy seguro que recurrirán a muchas pruebas para estas estructuras y verán cómo funcionan ante los distintos desafíos”, dijo el representante republicano Bob Goodlatte., quien encabeza la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, después de recorrer la zona de construcción el martes.

Trump ha solicitado al Congreso que apruebe 1.600 millones de dólares para el reemplazo de 22,4 kilómetros (14 millas) de cercado en San Diego, y para la construcción de 96 kilómetros (60 millas) en el Valle del Río Grande, en Texas, la zona donde se registra la mayor cantidad de cruces ilegales.

Aquí un repaso a las compañías que construyen los prototipos, sus sedes y el valor de sus contratos.

Dos de ellas fabrican un prototipo de concreto y otro prototipo con otros materiales:

___

CADELL CONSTRUCTION CO., Montgomery, Alabama. (344.000 dólares para un muro de concreto, 320.000 dólares para un muro con otros materiales).

Su pared de concreto es gruesa en la base y se hace mucho más angosta en la cima. El otro muro cuenta con postes de metal en la parte inferior, una placa metálica en medio y un bloque de concreto en lo alto.

La compañía de construcción, fundada en 1983, dijo que entre sus proyectos se incluye la construcción de embajadas estadounidenses en Beijing y Kabul, Afganistán, terminales en el Aeropuerto Internacional George Bush de Houston, y renovaciones en la Casa de Moneda de Denver.

W.G. YATES & SONS CONSTRUCTION CO., Philadelphia, Mississippi (453.548 dólares para un muro de concreto y 458.103 dólares para otro muro).

Sus modelos son de un marrón más oscuro que los otros prototipos y cuentan con vigas redondeadas en la parte superior. Su panel de concreto es plano y el de metal cuenta con una superficie corrugada.

La compañía de 53 años de existencia ha trabajado en distintos proyectos, incluyendo la planta de Toyota en Blue Springs, Mississippi, una cárcel de condado en Olmito, Texas, una terminal marítima en Jacksonville, Florida, y una planta eléctrica cerca de Panama City, Florida.

___

Dos compañías construyen muros de concreto:

FISHER SAND & GRAVEL CO., Tempe, Arizona (365.000 dólares por contrato).

Es el único prototipo que se fabricó por completo en el sitio de construcción, a diferencia de los que fueron trasladados. Su superficie marrón se vuelve más angosta hacia la cima, como un gran triángulo.

La compañía, parte del conglomerado de Fisher Industries, produce arena, gravilla y otros materiales para carreteras, presas y grandes proyectos de obra pública. La compañía tiene presencia en 12 estados del oeste.

TEXAS STERLING CONSTRUCTION CO., Houston (470.000 dólares por contrato).

La superficie gris desde el lado estadounidense, está estampada con patrones de tabiques de distintos tamaños, como una calzada o acera en un vecindario de lujo. Cuenta con una placa de acero en la cima con remates de tres puntas, como una planta de agave.

La compañía matriz de Sterling Construction Co., fundada en 1991, se especializa en proyectos hidráulicos y de transporte, incluyendo autopistas, puentes, puertos, trenes ligeros, plantas de tratamiento y sistemas de drenaje. Cuenta con presencia en Texas, Utah, Nevada, Colorado, Arizona, California y Hawai.

___

Otras dos compañías fueron seleccionadas para construir muros que no fueran de concreto.

KWR CONSTRUCTION INC., Sierra Vista, Arizona (486.411 dólares por contrato).

Sus columnas de metal gris cuentan con una gran placa de metal en la parte superior. La pequeña compañía de origen hispano cuenta entre sus clientes principales a los departamentos de Seguridad Nacional, Defensa y del Interior.

ELTA NORTH AMERICA INC., Annapolis Junction, Maryland (406.319 dólares por contrato).

Su muro de metal sólido cuenta con seis cuadros pintados de azul claro y bordes blancos en su tercio inferior, y vigas y placas de metal, de color azul oscuro, en la parte superior.

ELTA es un gran contratista de defensa israelí propiedad de la paraestatal Israel Aerospace Industries. La compañía, que fabrica radares y otros equipos, abrió en mayo sus instalaciones en Estados Unidos.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad