Tropas turcas entran en la provincia siria de Idlib

Publicidad

Beirut: Vehículos blindados turcos penetraron en el noroeste de Siria para imponer una “zona de desescalada” en una provincia dominada por milicianos vinculados a Al Qaeda, una incursión que según el presidente turco tiene por objeto asegurar la frontera.

El despliegue de casi 16 vehículos blindados, cinco tanques y un destacamento militar el jueves por la noche ocurrió después de que Turquía enviara misiones para instalar “puestos de observación” en Idlib, sin indicar cuántos eran los efectivos ni otros detalles.

El diario turco Hurriyet dijo que unos 30 vehículos blindados y más de 100 comandos y fuerzas especiales participaban de la operación y se esperaban nuevos movimientos de tropa en los próximos días. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que el despliegue militar se produjo días después de que Turquía enviara misiones de reconocimiento a la zona.

Aparentemente, Turquía quiere establecer una presencia militar en la provincia de Idlib y un enclave kurdo adyacente.

Turquía no informó sobre los detalles o la magnitud del despliegue y se limitó a decir que intentaba evitar la creación de un corredor “terrorista” en su frontera. Turquía considera la milicia kurda siria un grupo terrorista debido a sus vínculos con la insurgencia kurda en el sureste turco.

El Observatorio y combatientes en la zona dijeron que los vehículos turcos fueron escoltados por combatientes de una alianza dirigida por un grupo vinculado con Al Qaeda. Esto indica que el objetivo principal por el momento es servir de disuasión a las fuerzas kurdas.

Algunos de los combatientes sirios respaldados por Turquía tienen lazos con grupos vinculados con Al Qaeda y probablemente quieren evitar un enfrentamiento inmediato.

“Dijimos que entraríamos repentinamente”, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan el viernes en Ankara.

Erdogan dijo que su país, que tiene una frontera de 911 kilómetros con Siria, debe tomar precauciones. “Nosotros somos los acosados y amenazados. Nadie tiene derecho a decirnos, ¿por qué hicieron esto?“, acotó.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad