Turquía: Periodista alemana rechaza cargos de terrorismo

Publicidad

Estambul: Una periodista alemana arrestada en Turquía rechazó los cargos de terrorismo en su contra al comienzo de su juicio el miércoles.

Mesale Tolu, alemana de ascendencia turca, está acusada de realizar propaganda terrorista y ser miembro del grupo proscrito Partido Comunista Marxista-Leninista.

La periodista de 33 años compareció ante una corte en las afueras de Estambul junto con otros 18 acusados. Es la primera de 11 ciudadanos alemanes o germano-turcos arrestados en Turquía en los últimos meses que va a juicio. Berlín los considera “presos políticos”.

Desde el golpe de estado fallido de 2016, decenas de periodistas, incluidos varios extranjeros, han sido arrestados.

El caso contra Tolu y otros ciudadanos alemanes, junto con otros asuntos, han deteriorado las relaciones entre Turquía y Alemania en los últimos meses.

El abogado de Tolu dijo a la emisora alemana Deutsche Welle que los fiscales consideraron su presencia en los funerales de varios miembros del grupo proscrito una prueba de membresía. Tolu replicó que asistió a los funerales por “razones de conciencia”.

También dijo que el juicio era un ataque a la prensa en Turquía y pidió solidaridad con su hijo de tres años, que ha pasado los últimos cinco meses en prisión con ella.

Antes de su arresto en mayo, Tolu trabajaba como traductora y periodista para la agencia noticiosa turca ETHA.

Una vocera del Ministerio del Exterior alemán expresó el miércoles la esperanza de su gobierno de que Tolu reciba “un juicio justo acorde con el estado de derecho”.

“Las denuncias contra ciudadanos alemanes encarcelados en Turquía son indignantes e incorrectas”, dijo Maria Adebahr.

Dijo a la prensa en Berlín que un miembro de la oficina legal de la embajada alemana se encontraba en la corte presenciando el juicio.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*