El objetivo de la reunión entre Putin y Erdogan

Publicidad

El presidente ruso, Vladímir Putin, discutirá con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, el conflicto en Siria y las vías para resolverlo, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“El presidente [ruso] volará a Sochi donde conversará con el presidente de Turquía Erdogan, el tema principal de la agenda será la situación en Siria”, dijo.

Peskov detalló que los dos líderes examinarán “el funcionamiento de las zonas de distensión, la continuación de la solución política y las posibilidades para desarrollar este proceso”.Por su parte Erdogan, quien realiza una visita de trabajo a la ciudad rusa de Sochi por invitación de Putin, indicó que durante su reunión también prevé discutir “las cuestiones económicas”.

“Analizaremos qué medidas hay que tomar en Siria, intercambiaremos nuestras opiniones sobre el Congreso del Diálogo Nacional y expresaré nuestro deseo de que se cancelen los visados (para los turcos) lo más pronto posible”, dijo el mandatario turco antes de su vuelo a Rusia.

Erdogan agregó que Rusia y Turquía aspiran a incrementar el intercambio comercial hasta 100.000 millones de dólares.”Este año Turquía recibió más de 4 millones de turistas rusos, cooperamos de manera estrecha en la energía: el proyecto del gasoducto Turk Stream avanza rápido, continuamos trabajando en el proyecto para la construcción de la central nuclear de Akkuyu y esperamos que la pongamos en marcha antes de 2023″, señaló.

Rusia, Turquía e Irán son los países garantes del proceso político de Astaná.

En la sexta ronda de las consultas sirias celebrada en septiembre en la capital kazaja se anunció la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib, en adición a otras tres lanzadas antes: en el suroeste del país (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en el arrabal damasceno de Guta Oriental y al norte de la ciudad de Homs.

Estas zonas persiguen el objetivo de lograr el cese de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde finales de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.En el séptimo ciclo de las negociaciones de Astaná, celebrado a finales de octubre, se acordó convocar el Congreso Diálogo Nacional sirio para impulsar un proceso político inclusivo en Siria y contribuir a la reconciliación y el inicio de reformas políticas en el país en el marco de la legislación actual.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*