El temido ‘oso’ volador ruso: todos los secretos del superbombardero Tu-95, en 60 segundos

Publicidad

Hace exactamente 65 años, el 12 de noviembre de 1952, el bombardero estratégico ruso Túpolev Tu-95, alzó por primera vez el vuelo. Un vídeo con las características más destacadas de la aeronave ha sido elaborado por el medio militar Zvezda.

El Tu-95 es un bombardero estratégico y portamisiles fabricado por la empresa aeronáutica Túpolev en la época de la Unión Soviética. La aeronave se creó como respuesta a la aparición del bombardero Convair B-36 de Estados Unidos.

En 1951, una comisión de la Fuerza Aérea de la URSS aprobó el proyecto para la construcción del aparato. Al año siguiente, el 12 de noviembre, un prototipo del Tu-95 realizó su primer vuelo. La producción en serie del avión se inició en 1955. En total, a lo largo de estos 65 años, han sido fabricadas más de 500 unidades del Tu-95 con diversas configuraciones.

Su curioso apodo, el ‘oso’ ruso, se debe a la designación que le dio la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante la Guerra Fría para facilitar la comunicación entre unidades militares que empleaban diferentes idiomas. Concretamente la organización lo llamó ‘bear’, que significa oso en inglés.

Para la construcción de la aeronave se utilizaron los característicos motores turbohélice. En aquel entonces eran los únicos capaces de proporcionar un alcance de más de 12.000 kilómetros al avión. Justamente era aquella la distancia que los aparatos tenían que cubrir para lanzar sus bombas nucleares sobre Estados Unidos en caso de guerra.Por su parte, los rotores coaxiales contrarrotatorios fueron empleados debido a su tamaño reducido, ya que sería preciso utilizar rotores individuales de más de 7 metros de diámetro para soportar el peso de la aeronave.

El Tu-95 es considerado el avión propulsado con hélices —producido en serie— más rápido del mundo. La aeronave, que sigue en servicio de la Fuerza Aérea de Rusia hasta el día de hoy, puede alcanzar velocidades de hasta 945 kilómetros por hora.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*