Irlanda no recurrirá de momento al veto en las negociaciones del Brexit

Publicidad

Irlanda no amenazará por ahora con usar su veto en las negociaciones del Brexit con relación a la falta de progreso en la cuestión de la frontera irlandesa, ya que Dublín se encuentra en una posición muy fuerte por el respaldo de todos los estados miembros de la UE, dijo el domingo el primer ministro Leo Varadkar.

    Bruselas quiere resolver tres cuestiones antes de decidir en diciembre si las conversaciones pueden pasar a una segunda fase sobre comercio: el importe que debe pagar Reino Unido a la UE, los derechos de los comunitarios en suelo británico y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, que será la única frontera terrestre del Reino Unido con la UE después de su partida.

Después de la última ronda de negociaciones de esta semana, Irlanda dijo que todavía había un camino por recorrer entre los dos equipos en la frontera antes de pasar a las cuestiones comerciales, lo que aumenta la posibilidad de que Dublín pueda bloquear el avance de las partes si no está satisfecho.

    “La pregunta es muy hipotética, no sabemos si Irlanda será el único problema pendiente en diciembre. Lo que no voy a hacer en esta fase es lanzar ultimátums o amenazar con usar un veto”, dijo Varadkar a la emisora ​​nacional irlandesa RTE.

    “Lo único que hemos logrado hacer en los 18 meses desde el referéndum (Brexit) es alinearnos por completo con los 27 estados miembros. Desde Berlín hasta Bucarest, todos nos han apoyado, y eso nos coloca en una posición fuerte”.

    El gobierno irlandés ha pedido a Reino Unido que haga más que simplemente prometer que no volverá a haber una frontera “dura” entre Irlanda del Norte e Irlanda, que hasta el acuerdo de paz de 1998 estuvieron separadas por controles militares debido a 30 años de violencia sectaria en la provincia británica.

    Varadkar dijo el viernes que la mejor manera de lograr esto era manteniendo las mismas regulaciones a ambos lados de la frontera, y agregó que esto no equivale a una petición de que cualquier parte del Reino Unido permanezca en la unión aduanera de la UE. [nL8N1NG2RK]

    Varadkar había expresado su optimismo al principio de la semana cuando dijo que era probable que la cumbre de los líderes de la UE del 14 y 15 de diciembre progresara lo suficiente como para dar luz verde. [nL5N1NE6AR]

    “Creo que se puede cumplir el plazo de diciembre, creo que es posible pasar a la fase dos de las conversaciones. Queremos hacerlo”, dijo a la emisora de radio irlandesa Newstalk en una entrevista el domingo.

    “Pero no podemos hacerlo hasta que hayamos solucionado los problemas de la fase uno que son particulares de Irlanda y si no podemos resolverlos para diciembre, que así sea, entraremos en el Año Nuevo”.

Con información de Reuters

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*