Turquía niega haber ofrecido dinero a cambio del predicador Gülen

Publicidad

La Embajada de Turquía en Washington tildó el sábado de “ridículas” las acusaciones de que Ankara ofreció varios millones de dólares a EEUU a cambio de la extradición del predicador Fethullah Gülen, acusado de instigar el infructuoso golpe de Estado de 2016.

“Todas las acusaciones según las cuales Turquía habría recurrido a medios ajenos al Estado de derecho para la extradición (de Fethullah Gülen) son totalmente falsas, ridículas y sin fundamento”, declaró la embajada en un comunicado publicado a través de Twitter.

Ankara acusa a Fethullah Gülen de haber instigado el golpe de Estado de julio de 2016, en el que unas 250 personas murieron, sin contar los golpistas.

Gülen, instalado en EEUU desde 1999, niega cualquier implicación. Las repetidas peticiones de Turquía de que sea extraditado quedaron hasta ahora sin respuesta.

El viernes, el canal estadounidense NBC y el diario The Wall Street Journal informaron de que el fiscal especial Robert Mueller se interesa en una reunión entre Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, su hijo Michael Flynn Jr y altos responsables del Gobierno turco que se celebró tras la victoria de Donald Trump en las elecciones, el 8 de noviembre de 2016, y antes de asumir el cargo, el 20 de enero.

Según la NBC, el encuentro tuvo lugar en diciembre de 2016 en un distinguido club de Nueva York. Los turcos al parecer ofrecieron a Flynn “15 millones de dólares como máximo para entregar a Fethullah Gülen al Gobierno turco”.

El WSJ dijo ignorar si los responsables turcos siguieron con la propuesta, precisando que no existe ningún rastro de pago.

Los abogados de Flynn aseguraron que las informaciones de prensa son “falsas”. Estas acusaciones “que van desde el secuestro hasta la corrupción” son “injuriosas” y “perjudiciales” para su cliente, que niega todo acto reprensible, declararon en un comunicado.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*