Boinas rojas: ¿por qué estas fuerzas especiales cumplen las tareas más difíciles?

Publicidad

El 29 de diciembre se celebró en Rusia el 40 aniversario de la fundación de la unidad de las fuerzas especiales rusas Vityaz. Esta agrupación ha participado en numerosas operaciones especiales en Afganistán, Chechenia y Osetia del Norte. Sputnik te presenta su historia.

Los Vityaz del Ministerio del Interior de la URSS fueron fundados durante los preparativos para la celebración de los JJOO de 1980 en Moscú. Durante las Olimpíadas de Múnich celebradas en 1972, 11 atletas de la selección israelí fueron asesinados en un atentado debido a que la policía alemana carecía de unidades antiterroristas.

Esta fue la razón por la que el objetivo principal de la primera unidad  —creada sobre la base de la División Separada de Infantería Especial (OMSDON, por sus siglas en ruso)— era la liberación de rehenes. En 1978, el destacamento obtuvo su distintivo principal, la boina roja.

“Este color siempre se ha percibido como el color de la sangre”, declaró a Sputnik el presidente de la Asociación de Veteranos de las Fuerzas Especiales Hermandad de boinas rojas Vityaz, Alexandr Bugaev.

Posteriormente, la boina roja se convirtió en el signo de distinción más prestigioso de todas las unidades especiales. La primera operación de combate de la unidad fue la toma del control de los disturbios en Osetia del Norte en octubre de 1981. En 1986 tomó parte en la operación de liberación de rehenes de un avión Tu-134 en el aeropuerto de Ufá.

En 1989, las fuerzas especiales se convirtieron en un batallón y en la década de los 90, Vityaz participó en varias operaciones antiterroristas en Nagorno Karabaj, escoltó los convoyes humanitarios y apoyó a la policía del lugar. Después de la disolución de la URSS también participó en uno de los episodios clave de la Primera Guerra Chechena (1994-1996): la liberación del poblado de Pervomáiskoe y el desbloqueo de la unidad especial Rósich, rodeada por los yihadistas a las afueras de Bamut.En 2008, la unidad Vityaz se fusionó con el destacamento Rus y se convirtió en el llamado 604 Centro de Operaciones Especiales de las Tropas Internas del Ministerio del Interior de Rusia. En este centro también se formaron las unidades de zapadores, paracaidistas, alpinistas y buzos. En 2016, el 604 Centro Vityaz pasó a formar parte de la Guardia Nacional de Rusia. No obstante, los veteranos de las fuerzas especiales están convencidos de que Vityaz logró mantener las tradiciones que comenzaron a finales de la década de los 70.

La unidad de las fuerzas especiales Vityaz
© SPUTNIK/ VLADIMIR ASTAPKOVICH
La unidad de las fuerzas especiales Vityaz

“Hay personas que transmiten las tradiciones a la juventud. Y si existe una sucesión entre generaciones, todo va a estar bien”, concluyó Bugaev.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*