Cancillería de Ecuador tramita el retorno de migrantes víctimas de tráfico en México

Publicidad

Siete ecuatorianos que fueron víctimas del tráfico de personas en México regresarán a este país sudamericano en los próximos días, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Se ha “iniciado el proceso para el retorno al país a la mayor brevedad posible de siete migrantes, dos de ellos menores de edad, que pudieron haber perdido la vida víctimas de una red de tráfico de personas que los transportaba ilegalmente en un tráiler, en condiciones inhumanas, en el estado mexicano de Tabasco (sureste)”, indica el comunicado de la cancillería, divulgado el martes por la noche.

Los siete migrantes se encuentran con buen estado de salud.Los ecuatorianos fueron localizados cerca de Villahermosa, Tabasco, en el interior de un camión en el que se encontraban un total de 153 migrantes.

Las autoridades mexicanas detuvieron a dos individuos que conducían el vehículo, informa la cancillería.

Además de los migrantes de Ecuador, también estaban dentro del tráiler 99 adultos y 47 menores de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La cancillería indicó que ya se ha contactado con las víctimas y en aproximadamente tres días podrán retornar a Ecuador cuatro personas, entre ellas dos menores.

El resto “se espera que puedan estar de vuelta en alrededor de una semana ya que necesitan la previa emisión de un pasaporte de emergencia, que será emitido sin dilación por el consulado de Ecuador en (la ciudad mexicana de) Tapachula (suroeste), además de otros trámites por las autoridades mexicanas”, añade el comunicado.

Segundo caso del año

Este es el segundo caso en lo que va de este año de ecuatorianos víctimas de tráfico de personas en México.

El 23 de julio, el ecuatoriano Flabio Holegario Cambo Allas, de 32 años, perdió la vida por asfixia junto a otras nueve personas cuando se encontraba dentro de un tráiler abandonado, a altas temperaturas, en Houston, en el estado estadounidense de Texas (sureste).Debido a los trámites legales estadounidenses y para la identificación del cadáver, el cuerpo de Cambo Allas ha permanecido en Texas hasta la fecha y estaba prevista su llegada a Quito el 6 de diciembre, informó la cancillería.

Otro caso ocurrió el 4 de octubre del año pasado, cuando otro tráiler fue abandonado en el estado mexicano de Veracruz (este), con 60 personas encerradas en el interior, de las que murieron cinco por deshidratación y asfixia, entre ellas un ciudadano ecuatoriano.

En 2014 fueron alrededor de 1.200 los migrantes ecuatorianos que retornaron al país desde México, y desde entonces el número se ha reducido a 900 personas en 2015 y 500 en 2016; hasta la fecha este año la cifra no alcanza a 220, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*