Cultivos de coca en Perú aumentan un 9% en 2016, a 43.900 hectáreas

Publicidad

Los cultivos de hoja de coca en Perú, el segundo mayor productor mundial de esta planta, se incrementaron en 9% en 2016 frente al año previo, a 43.900 hectáreas, según un informe del gobierno y Naciones Unidas divulgado el martes.

“Es la tasa más baja de la región andina, donde subió un 36%”, dijo en conferencia de prensa Kristian Hoelge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La cifra peruana se compara con el 52% de incremento de cultivos registrados en Colombia, el mayor productor global de coca, y del tercero, Bolivia, donde aumentaron 14%, según reportó anteriormente UNODC.

Comparado con los países vecinos, “esto nos lleva a pensar que hemos contenido, estamos conteniendo el narcotráfico”, dijo por su parte la presidenta Ejecutiva de la peruana Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

El informe, elaborado por Devida y el UNODC, detecta sin embargo un incremento del 25% de cultivos de coca en las zonas naturales protegidas. Perú tiene el segundo mayor territorio amazónico de América del Sur, después de Brasil.

El VRAEM, acrónimo para el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), sigue siendo el mayor centro de cultivo de coca de Perú, representando el 46% de todos los sembradíos de la planta en el país.

“El VRAEM no es solo el lugar con la mayor cantidad de hoja de coca sino la que más hoja provee al narcotráfico”, agregó Hoelge sobre este insumo clave para la elaboración de cocaína.

En el VRAEM se guarecen los remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso quienes, según la policía, funcionan como sicarios de los narcotraficantes.

Los enfrentamientos y emboscadas son constantes en ese sector, en medio de un plan del gobierno por recuperar el control del valle.

De acuerdo con la UNODC la pasta básica de cocaína se vendió el año pasado a 847 dólares por kilo en Perú, un incremento del 16% respecto del año anterior. La cocaína, en tanto, se incrementó en un 14%, a 1.289 dólares el kilo. En ambos casos se debió a una mayor demanda internacional.

En Perú, así como en algunos de sus vecinos, el uso de la hoja de coca es ancestral y místico, debido que era utilizada por sus antepasados incas. Sólo dos zonas en el país -La Convención y Lares (Cusco), en el sur- producen hoja para el consumo tradicional, según las autoridades.

De acuerdo con cifras oficiales, 13 de los 24 departamentos de Perú producen coca.

Con información de 24 Matins

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*