Eladio Loizaga: democracia es un “pilar fundamental” para integrar el Mercosur

Publicidad

Venezuela debería respetar los valores democráticos para volver a ser miembro del Mercosur (Mercado Común del Sur), dijo a Sputnik el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

“Para nosotros, respetar el Estado de derecho, la libertad de expresión, (y) los derechos humanos son condiciones “sine qua non” para la membresía del Mercosur”, dijo Loizaga a esta agencia tras ser consulado por la situación del país caribeño en el bloque.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron en São Paulo (Brasil) en agosto una declaración señalando que en Venezuela se produjo “una ruptura del orden democrático” y anunciando una suspensión indefinida de ese país caribeño de sus derechos y obligaciones en el Mercosur.Los países del bloque aplicaron por unanimidad el llamado Protocolo de Ushuaia, firmado en 1996, que sostiene que los miembros tienen que respetar la democracia.

“Nosotros tenemos una resolución que tomamos los cuatros estados miembros en São Paulo donde se pone claramente en la declaración de los jefes de Estado, se vuelve a mencionar que la democracia es un pilar fundamental en el proceso democratizador en nuestra región”, recordó el diplomático.

Venezuela ya había sido suspendidadel Mercosur en diciembre de 2016 acusada de incumplir obligaciones de carácter económico y comercial a las que se comprometió en 2012.Pero Caracas asegura haber incorporado 95% de las normas del bloque a su legislación nacional, y señala que la decisión del grupo es resultado de una campaña de las “oligarquías” para aislar económica y políticamente al Gobierno de Nicolás Maduro.

El pasado 21 de diciembre, Paraguay asumió la presidencia pro tempore del bloque económico en el marco de la cumbre de Brasilia.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*