Grecia concede el asilo a un militar turco acusado de participar en el fallido golpe

Publicidad

Uno de los ocho militares turcos que se habían refugiado en Grecia en julio de 2016 tras el fallido golpe de Estado en Turquía obtuvo el asilo en Grecia, informaron este sábado fuentes judiciales.

El militar era el copiloto del helicóptero con el que los ocho militares se escaparon el 16 de julio de 2016 y aterrizaron el Alejandrópolis, ciudad griega en la frontera con Turquía.

La autoridad de asilo independiente le concedió la acogida el viernes por la noche, según la misma fuente.

Esta fuente indica que la autoridad consideró, de acuerdo con los informes de los grupos de defensa de los derechos humanos y del Consejo de Europa, que Turquía viola con regularidad los derechos humanos desde el fallido golpe Estado y que el militar turco estaría en peligro si fuese extraditado.

Además, los jueces señalaron que no hay ninguna prueba de que el copiloto del helicóptero participara en la tentativa golpista y que ni siquiera sabía cuál era el destino del aparato cuando salió de Turquía.

La decisión para los otros siete militares se conocerá en las próximas semanas.

En enero, el Tribunal Supremo griego ya se negó a extraditar a Turquía a los ocho militares, a pesar de las presiones recurrentes de Ankara.

Durante su visita oficial a Atenas a principios de diciembre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había reiterado esta petición y había asegurado que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, le había prometido la extradición de los ochos militares al día siguiente del fallido golpe de Estado.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*