Hamas pide a palestinos unirse e iniciar una nueva intifada contra Israel

Publicidad

Ismail Haniya, líder del movimiento islámico fundamentalista Hamas, convocó a la intifada de Jerusalén así como a la liberación de la Franja de Gaza.

“No se puede hacer frente a la política sionista de Estados Unidos más que lanzando una nueva intifada”, declaró.

También pidió a todos los grupos palestinos superar sus diferencias y unirse en beneficio de Jerusalén.

El líder de Hamas lanzó su llamado este jueves desde Gaza al día siguiente de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara el cambio de sede de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, y el reconocimiento de ésta como capital de Israel.

“He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo el presidente estadounidense desde la Casa Blanca.

Ese reconocimiento “mató” el proceso de paz entre palestinos e israelíes, mató los Acuerdos de Oslo y es una agresión, una declaración de guerra en el corazón de Palestina, Jerusalén, subrayó Haniya.

“Jerusalén, toda Jerusalén es nuestra”, dijo sobre la ciudad bajo dominio israelí pero cuya parte oriental es mayoritariamente árabe y palestina.

Llamó a los grupos palestinos a unirse con rapidez para construir la estrategia para confrontar la ocupación y las políticas estadounidenses dentro de los territorios palestinos.

Reportes de la prensa israelí afirman que los gobiernos de Filipinas y de la República Checa ya habían expresado su voluntad de trasladar sus respectivas embajadas a Jerusalén, dato sin confirmar de manera oficial.

Mientras tanto la Palestinian News Network indicó que la visita a Jerusalén del vicepresidente estadounidense Mike Pence sigue en pie, a pesar de la tensa situación imperante.

En la Franja de Gaza reportes de prensa señalan que las escuelas se encuentran en paro en protesta por la decisión estadounidense.

También se reportan movimiento del ejército israelí con unidades de inteligencia y batallones como medida preventiva, aunque no se han registrado incidentes.

Este viernes, día de oración para el mundo islámico, la situación podría cambiar, ya que muchas protestas se realizan en esa fecha.

Con información de Animal Politico

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*