Interior retirará los refuerzos policiales de Cataluña antes del fin de año

Publicidad

El Ministerio del Interior ha ordenado retirar de forma progresiva desde el martes hasta el 30 de diciembre el despliegue adicional de fuerzas del orden enviado a Cataluña para hacer frente al desafío independentista, según informó una fuente policial.

En la imagen de archivo, el buque MS Moby Dada (izquierda), en el que el Ministerio de Interior alejó a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados como refuerzo a Cataluña, abandona el puerto de Barcelona, mientras el Rhapsody, alquilado por el Ministerio con el mismo fin, seguía anclado, 16 de noviembre de 2017. REUTERS/Albert Gea

El Ministerio ha ordenado que se retiren los dos barcos aún atracados en Barcelona, donde se alojan parte de los policías nacionales y guardias civiles movilizados a Cataluña en septiembre ante la elevada tensión generada por las ambiciones separatistas del gobierno catalán, posteriormente cesado como parte de la intervención del ejecutivo central en la región.

Los refuerzos se enviaron en los días previos al ilegalizado referéndum independentista del 1 de octubre.

No fue posible obtener comentarios de Interior sobre la información.

Además del cese del Ejecutivo catalán, el Gobierno español convocó unas elecciones autonómicas que se celebraron el 21 de diciembre, en las que los partidos políticos independentistas volvieron a obtener mayoría parlamentaria, lo que ha despertado los temores a una nueva escalada del conflicto.

El presidente del Gobierno había dicho a mediados de diciembre, antes de los comicios, que el artículo 155 de la Constitución -cuya aplicación instrumentó la intervención en Cataluña- seguiría en vigor hasta que se formara un gobierno en la región, aunque el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha descartado volver a activarlo si un nuevo gobierno regional reanuda los planes de secesión.

Con información de Reuters

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*