La última hembra de rinoceronte de Sumatra en Malasia está gravemente enferma

Publicidad

La última hembra de rinoceronte de Sumatra que vive en Malasia está gravemente enferma, y los veterinarios tratan de salvarle la vida, indicó este miércoles un responsable local.

Imán vive en un parque natural de la isla de Borneo, donde participa en un programa de reproducción en cautiverio con el último macho superviviente en Malasia, Tam.

La hembra, que fue capturada años atrás en un valle selvático, ha sufrido una grave hemorragia por culpa de un tumor en el útero, informó la directora del departamento de fauna y flora del estado malasio de Sabah, Augustine Tuuga.

La están tratando veterinarios experimentados, pero sólo bebe y se niega a comer, explicó Tuuga a la AFP. “Esperamos ser capaces de tratar la enfermedad”, añadió.

Imán ya padeció el mismo problema tiempo atrás, pero los veterinarios lograron cuidarla de forma más sencilla en aquel momento, añadió la responsable.

En junio, otra hembra de rinoceronte de Sumatra fue sacrificada en la misma reserva porque sufría un cáncer de piel, dejando a Imán y Tam como únicos supervivientes de su especie en Malasia.

El de Sumatra, que está cubierto de pelo pardo y rojizo, es el rinoceronte mas pequeño del mundo y el único con dos cuernos en Asia. En 2015, se los declaró extintos en estado salvaje.

Quedan menos de 100 rinocerontes de Sumatra en la naturaleza en la vecina Indonesia, concretamente en la isla de Sumatra y en la parte indonesia de Borneo.

Su número ha caído drásticamente debido a la rápida expansión de las plantaciones agrícolas, que han devastado su hábitat selvático natural, y a los cazadores furtivos que los matan para quitarle los cuernos, que se venden a precio de oro en Asia, donde son apreciados por sus supuestas virtudes medicinales.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad