‘Made in China’: poderosas palabras que hacen que EEUU ahora copie al gigante asiático

Publicidad

Durante largo tiempo, los fabricantes chinos de tecnología se consideraron mayormente imitadores. Actualmente en el mercado chino quedan cada vez menos copias de dispositivos o autos de productores extranjeros. Más que eso, los éxitos de los inventores chinos llevan a que en EEUU aparezcan copias de lo diseñado en China.

Algunas empresas chinas llegaron a ser creadoras de tendencias. Los expertos destacan varias causas de sus considerables éxitos. Primero, en el país asiático no hay redes sociales disponibles como Facebook, Twitter y Google, lo que obliga a las compañías chinas a inventar tecnologías alternativas. Además, cabe destacar el factor de la edad, ya que los empresarios jóvenes tienden pensar de una manera más global que sus predecesores, explica Expert Online.

Hasta la fecha las compañías chinas han llegado a ser líderes en diferentes ámbitos. Por ejemplo, el sistema de alquiler de bicicletas en China resulta ser mucho más desarrollado que las tecnologías parecidas en Europa o EEUU. Así, la cerradura de una bicicleta se abre mediante una aplicación de móvil, y los mismos vehículos los pueden dejar por cualquier parte. Curiosamente, en EEUU apareció una compañía LimeBike que trata de imitar los éxitos de empresas innovadoras de China.Otro campo de liderazgo chino se relaciona con la tecnología de códigos QR. Los chinos los emplean para alquilar vehículos, efectuar pagos u obtener información sobre nuevos conocidos. Aunque EEUU renunció a la tecnología en 2013, actualmente las empresas informáticas norteamericanas empiezan a aplicarla de nuevo —posiblemente siguiendo el camino chino—.

Entre otros ejemplos de la reproducción de las prácticas chinas surge la aparición de las cuentas de negocios de WhatsApp —por analogía de la aplicación china WeChat—.

Además, China adelantó a EEUU en lo que se refiere a los pagamentos realizados con los dispositivos móviles. Según los dados de iResearch, en 2016 este mercado se estimaba en 8,8 billones de dólares.Es muy probable que en el futuro los fabricantes norteamericanos vayan “prestando” más ideas chinas, ya que en las universidades del país asiático se gradúan 9 veces más matemáticos e ingenieros que en EEUU, concluye Expert Online.

“Esto es mucho, incluso considerando una población china cuatro veces mayor que la estadounidense”, concluye el artículo.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad