Oficina creada por exministro venezolano hizo perder a PDVSA $4.800 millones

Publicidad

Una trama de corrupción que presuntamente lideró el exministro de Petróleo Rafael Ramírez (2002-2014) para modificar el precio de venta de crudo venezolano a cambio de comisiones, provocó perdidas de 4.800 millones de dólares al país, entre 2009 y 2015, informó el Ministerio Público.

“El daño patrimonial sufrido por estas modificaciones en seis años (…) se calcula en 4.800 millones de dólares, por esta oficina rimbombante creada bajo la gestión de Rafael Ramírez”, informó durante una rueda de prensa el fiscal general, Tarek William Saab.

Las pesquisas que inició el Ministerio Público en el mes de agosto permitieron desmantelar a un grupo que operaba a través de la oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, creada en 2006 con sede en Viena, Austria.El departamento fue creado con el objeto de “fiscalizar el comercio exterior de hidrocarburos, con fines de recaudación de regalías e impuestos” y en el año 2009, reveló el fiscal, suscribió en 2009 un contrato de servicios con la empresa JBC Energy, para que indicara mensualmente a qué precio la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), debía vender sus productos a nivel internacional.

La investigación reveló que los datos sobre estimaciones del valor real para la comercialización del crudo que presentó la compañía fueron modificados a favor de particulares y empresas que realizaban transacciones de compra-venta con PDVSA.

“Estas modificaciones de los precios produjeron que PDVSA perdiera ingresos y las empresas extranjeras obtuviesen beneficios”, destacó.

Saab señaló que se presume que los directivos de la oficina cobraban comisiones por esas rebajas.

“Este daño patrimonial bochornoso ocurrió con la anuencia y complicidad de los directivos de esta Oficina, Bernard Mommer De Grave, gerente general; Irama Zulene Quiroz De Mommer, gerente de oficina, y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legal”, expuso.

Por este caso solo ha sido detenida Nelida Izarra Espinoza, a quien se le imputarán los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación.El fiscal general instó al exministro Ramírez “dar la cara” ante la justicia venezolana.

Ramírez entregó el pasado 5 de diciembre su cargo como embajador de Venezuela ante la ONU, y aseguró que el presidente Nicolás Maduro le pidió la renuncia por expresar sus posturas y criticar algunas de sus acciones.

“Se me ha removido por mis opiniones, me mantendré, pase lo que pase, leal al Comandante Chávez”, escribió en la red social.

Ramírez, considerado una de las figuras de mayor confianza del exmadatario Hugo Chávez (1953 —2013), fue nombrado presidente de PDVSA, luego del paro petrolero de 2002, cargo que ocupó hasta 2014.

Posteriormente, fue nombrado por Maduro, en enero 2015, como embajador permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*