Temer y Evo Morales olvidan los roces del impeachment y hablan de cooperación

Publicidad

El presidente brasileño, Michel Temer, y su par boliviano, Evo Morales, firmaron este martes en Brasilia acuerdos en materia de energía, seguridad fronteriza y transportes, dejando atrás los roces diplomáticos que siguieron al impeachment de Dilma Rousseff en 2016.

“Bolivia necesita de Brasil”, dijo Morales, resumiendo el clima del encuentro.

Dieciséis meses antes había llamado a su embajador a consulta en protesta contra lo que consideraba un “golpe parlamentario” para destituir a su aliada izquierdista y entronizar a Temer, un político de sesgo conservador.

“Nuestra sociedad siempre tuvo y tiene [con Bolivia] objetivos de largo plazo”, apuntó Temer.

Durante un almuerzo en el que participaron integrantes de ambos gobiernos y numerosos legisladores brasileños, Temer hizo una rápida mención a un posible proyecto ferroviario para exportar productos brasileños hacia Asia por el Océano Pacífico, pasando por Bolivia.

Morales, en cambio, que llamó “hermano” al mandatario brasileño, se mostró mucho más entusiasmado por la iniciativa.

Comparó los tiempos que insume o insumiría enviar bienes del gigante sudamericano a Shanghái: 58 días navegando por el Cabo de Hornos, 67 días por el canal de Panamá y 36 días por la vía férrea propuesta, llamada “corredor bioceánico”.

“Es acortar distancia, combustible y tiempo”, dijo el líder socialista, de 58 años, que acaba de obtener luz verde para postularse a un cuarto mandato y eventualmente extender su presidencia iniciada en 2006 hasta el 2025.

Los planes de desarrollar vías férreas para que Brasil exporte a Asia por puertos peruanos en el Océano Pacífico -Bolivia no tiene frontera marina- es un viejo anhelo que llegó a involucrar capitales chinos, pero que nunca llegó a concretarse.

La reunión entre Temer y Morales había sido postergada dos veces por problemas de salud del presidente brasileño, de 77 años.

Brasil es el mayor importador de mercaderías bolivianas. En 2016, el intercambio comercial bilateral sumó 3.800 millones de dólares, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Con información de 24 Matins

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*