“Tragedia histórica”: el canciller chino comenta la cuestión palestina

Publicidad

El problema de la creación de un Estado palestino, que lleva décadas sin resolverse, es una tragedia histórica, declaró el ministro de Exteriores de China, Wang Yi.

“El pueblo palestino tiene el derecho legítimo de crear su propio Estado lo que también es una aspiración común de la comunidad internacional (…), han pasado 70 años desde que la ONU aprobara la resolución a ese respecto sin que ese sueño de Palestina se haya hecho realidad, es una tragedia histórica que no debe continuar”, dijo Wang citado en un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería china.

Destacó que China aboga por “crear un Estado de Palestina independiente y soberano sobre la frontera de 1967 y con Jerusalén Este como su capital”.

El jefe de la diplomacia china llamó a reanudar el diálogo palestino-israelí, así como a volver a la mesa de negociaciones.El 6 de diciembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció su decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada, tradicionalmente situada en Tel Aviv.

Israel considera Jerusalén su capital “única e indivisible”, incluidas sus zonas orientales y el centro histórico.

La comunidad internacional no reconoce esta anexión y ve el asunto como uno de los problemas principales del conflicto en Medio Oriente que debería resolverse a través de un acuerdo con los palestinos que reclaman la parte oriental de Jerusalén.

Varios países de Oriente Próximo, incluida Palestina, advirtieron que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel agravará el conflicto árabe-israelí y desestabilizará la región.Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre los israelíes y los palestinos.

El 21 de diciembre la Asamblea General de la ONU proclamó nula la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad