Un año colmado de obstáculos en Argentina puso a prueba al presidente Macri

Publicidad

El 2017 fue un año de complicaciones para el Gobierno argentino que lidera Mauricio Macri, cuestionado en varias ocasiones por su gestión en materia de seguridad pública, aunque ello no impidió que en octubre su fuerza política se coronara con un triunfo contundente en las elecciones legislativas.

La desaparición y posterior aparición del cadáver del activista Santiago Maldonado, la pérdida del submarino ARA San Juan y los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía en el marco de la votación de la reforma previsional impulsada por el Ejecutivo fueron los acontecimientos que generaron más dolores de cabeza a Macri.

Sin embargo, la coalición gobernante Cambiemos, obtuvo un gran triunfoen las elecciones legislativas del 22 de octubre, dejando como hecho más relevante la derrota de la fuerza liderada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción con mayor cantidad de electores.Conflicto mapuche

Argentina estuvo en vilo por más de dos meses a causa de la ausencia del activista Santiago Maldonado, lo que motivó multitudinarias marchas en el país y en otras capitales de América Latina, además de reclamos de organismos internacionales de derechos humanos.

Maldonado estuvo desaparecido entre el 1 de agosto, cuando testigos lo vieron huyendo de gendarmes en el marco de una protesta mapuche, y el 17 de octubre, cuando su cuerpo fue encontrado en el río Chubut.Diversas organizaciones denunciaron que Maldonado fue víctima de una desaparición forzada en el marco de una represión de la Gendarmería contra una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia, que incluyó cortes de rutas.

El caso desató duras críticas contra Macri, contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Más tarde, a finales de noviembre, se produjo otro caso que involucró al pueblo mapuche, cuando la Prefectura desalojó a una comunidad aborigen que ocupaba tierras en Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche en la provincia de Río Negro (sur), lo que derivó en incidentes y en la muerte del joven indígena Rafael Nahuel.El Gobierno alegó que los uniformados utilizaron armas no letales para repeler una “emboscada” de un grupo violento de mapuches que portaban “armas de grueso calibre”.

Submarino desaparecido

Este país sudamericano también se vio conmocionado tras la desaparición del submarino ARA San Juan, que realizaba tareas de expedición con 44 tripulantes.

El 15 de noviembre, el submarino reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa a la altura del Golfo de San Jorge, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.Las esperanzas de encontrar con vida a los tripulantes comenzaron a verse frustradas cuando la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares confirmó una semana después que había registrado un evento hidroacústico “consistente con una explosión” en el área donde desapareció el submarino.

Tras 15 días de búsqueda, la Armada abandonó el 1 de diciembre las tareas de rescate de los 44 tripulantes.La desaparición llevó a la remoción de gran parte de la jefatura de la Armada y al cuestionamiento público del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Para las labores de búsqueda, Argentina contó con importante ayuda internacional, entre la que se destaca la de Rusia, que aportó el avión Antónov An-124, el buque oceanográfico Yantar y el sumergible Pantera Plus, así como la de EEUU, Canadá y Reino Unido, todos los cuales continúan trabajando en el área para intentar localizar el navío.

Reforma previsional

Cuando el año llegaba a su fin, el Gobierno decidió impulsar la votación de una reforma previsional que posteriormente aprobó el Congreso en medio de fuertes enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

La ley, que cambia los cálculos para los aumentos de las jubilaciones, afecta la asignación universal por hijo y las pensiones de los veteranos de la Guerra de las Malvinas (1982) entre otros grupos, y también autoriza al empleador a intimar al trabajador a que se jubile.

La votación fue pospuesta en primera instancia el 14 de diciembre a causa de la falta de quorum, motivado por los fuertes enfrentamientos entre los manifestantes opositores y las fuerzas de seguridad, en los que también resultaron heridos periodistas y legisladores.

Finalmente, cuatro días después tras un maratónico debate, con manifestaciones afuera del recinto que nuevamente dejaron tanto policías como manifestantes heridos, la reforma fue aprobada.

Popularidad

Hasta octubre, las duras críticas al Gobierno de Macri parecieron no afectar el apoyo a su alianza Cambiemos.

En las elecciones legislativas celebradas el 22 de ese mes, que renovaban un tercio de los escaños en el Congreso, el oficialismo ganó en 15 de las 24 provincias.

Además, arrasó la votación en la capital y le ganó a la fuerza política que lidera Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, en diciembre, el mandatario perdió popularidad entre los argentinos.

Según la encuesta de este mes elaborada por el Centro de Estudios de Opinión Pública para el diario local Página/12, la imagen positiva de Macri cayó nueve puntos porcentuales al ubicarse en 43,4%, mientras que la negativa llegó a 54,8%.

Macri asumió el cargo el 10 de diciembre de 2015.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*