Capturan a un diputado oficialista guatemalteco por asesinato de periodistas

Publicidad

La policía de Guatemala capturó este sábado al diputado oficialista Julio Juárez señalado de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas en 2015 en el sur del país, informó la fiscalía.

Juárez, del partido derechista FCN-Nación, fue detenido cerca de su residencia en el municipio de San Bernardino del departamento de Suchitepéquez, 60 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Yecenia Enríquez, portavoz del Ministerio Público (fiscalía).

De 37 años, fue incluido en diciembre pasado por Estados Unidos en una lista negra de personas señaladas de abusos contra los derechos humanos y actos de corrupción en todo el mundo.

“Existen indicios razonables para considerar que Juárez es el presunto autor intelectual de la muerte de los periodistas” Danilo López, del diario Prensa Libre, y del reportero Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, indicó la funcionaria.

El doble crimen ocurrió el 10 de marzo de 2015 en la ciudad de Mazatenango, cercana al lugar de la captura.

El 26 de enero de 2017, el congresista fue involucrado en la muerte de los periodistas por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

“El que nada debe nada teme. No he hecho nada y en nombre de Dios todo se va a aclarar”, declaró Juárez a medios locales a su llegada a los tribunales de la capital.

Según la investigación, Juárez, quien perdió su inmunidad en noviembre pasado, habría ordenado el asesinato de López por desacuerdos políticos que se agravaron con una nota sobre deudas fiscales del actual legislador que el periodista publicó en un medio digital.

En el ataque murió de forma fortuita Salazar y resultó herido el reportero Marvin Tunches, de un canal de televisión local.

Cuatro miembros de la organización criminal que planeó el asesinato se encuentran detenidos, entre ellos uno de los dos sicarios que ejecutaron el crimen, mientras que otro está prófugo.

Los periodistas guatemaltecos realizan su labor en medio de una ola de violencia que deja unas 6.000 muertes cada año. La mitad de esos crímenes son provocados por la acción del narcotráfico y las pandillas.

Con información de 24 Matins

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*