Cómo recuperar los datos de un disco duro de forma segura

Publicidad

Cuerpo: He decidido escribir este post debido a una experiencia que he tenido hace unos días y creo que puede ser de utilidad a bastantes personas: de repente un disco duro más o menos viejo que tengo con fotografías (muchas de ellas no las tenía almacenadas en la nube) dejó de funcionar, no lo podía abrir ni en dispositivos windows ni apple, por lo que me temía lo peor, aquí os dejo un resumen de la información que pude recopilar para solucionarlo:

¿Qué puede causar la pérdida de datos en un disco duro?

Este tema se encuentra más estudiado de lo que se puede pensar en un primer momento, y generalmente los errores se clasifican en dos tipos diferentes, los producidos por fallos lógicos y los que se deben a errores en la mecánica del aparato.

Los errores por fallo “lógico” son todos aquellos casos en los que el disco funciona, es decir, lo podemos utilizar copiando archivos en él o ver los que ya tenemos guardados, pero hay problemas a la hora de visualizar algunos de los archivos como por ejemplo datos borrados, particiones perdidas o que se haya formateado accidentalmente borrando todo su interior. En este caso, tranquilo, hay solución.

Por otro lado los fallos más graves son los producidos por errores en la mecánica interna del dispositivo, se pueden detectar a veces antes de que se produzca la pérdida debido a los ruidos que pueden empezar a hacer mientras están en funcionamiento. Normalmente nos damos cuenta porque directamente el disco duro ha dejado de funcionar, con lo cual no podemos hacer nada con él. Este tipo de roturas se producen por daños de cabezales o fallos electromecánicos.

Recuperaciones caseras de discos duros

No es buena idea si realmente te importa el contenido perdido, hay muchos totorales y teorías, tales como meter el disco duro al congelador, abrirlo tu mismo… Una de las soluciones caseras más habituales es el encenderlo y apagarlo: ¡error! de hecho, si crees que has sufrido una pérdida de datos lo más seguro que puedes hacer es apagar el sistema de inmediato y no volver a encenderlo y seguidamente buscar ayuda profesional.

En cuanto a abrir tu mismo el disco duro, realizando una breve búsqueda en internet puedes encontrar una amplia variedad de videoguías DIY para poder abrir correctamente el disco duro y poder repararlo tu mismo. Ahora bien, si quieres probar puedes hacerlo, quizá funcione, lo malo es que lo puedes empeorar y perder los datos del todo, así que si realmente no quieres perder el material que contiene el disco duro no te arriesgues.

Si el contenido del disco duro dañado es importante y no quieres perderlo la mejor solución (y la única fiable), lo queramos o no, es acudir a profesionales. En mi caso acudí a la empresa española Kroll Ontrack, para recuperar disco duro, trabajan rápido y de forma fiable, se realiza una consulta en la que se habla de la urgencia que tienes y el presupuesto para tu caso, seguidamente si estás de acuerdo se envía el disco duro y ellos te devuelven uno nuevo con todos los datos en él.

Con información de Rincón de la Tecnología

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*