Importantes empresas del sector farmacéutico anuncian alianza para incorporar tecnología Blockchain

Publicidad

La implementación de una plataforma con tecnología del libro mayor descentralizado de las monedas digitales garantiza la posibilidad de compartir información para el desarrollo de nuevos medicamentos, así como total transparencia y precisión en el manejo de los registros médicos y los datos de salud.

Informes recientes indican que las compañías más prominentes del ecosistema farmacéutico, PfizerAmgen y Sanofi, han estado considerando la idea de combinar esfuerzos para el desarrollo de un Blockchain, a través del cual puedan simplificar el proceso de desarrollo, prueba de medicamentos, al tiempo que compartirían información que originalmente siempre ha sido manejada con cierto recelo.

De acuerdo con información publicada por la plataforma de noticias CoinDesk, los representantes de estas compañías, si bien originalmente compiten a nivel comercial en cuanto al desarrollo y comercialización de productos para la salud, ahora parecen estar muy interesadas en trabajar conjuntamente desde una perspectiva de colaboración para solventar problemas fundamentales presentes en la industria. Así lo indicó durante una entrevista Jaydev Thakkar, líder del área de innovación digital de productos para la salud en Amgen.

Profundizando más al respecto, Thakkar dijo:

El objetivo es ayudarnos los unos a los otros para que el funcionamiento de la investigación clínica esté lo más optimizado posible para cada uno de nosotros”.

En los últimos años ha habido mucha presión sobre las compañías farmacéuticas para la comercialización de nuevos medicamentos de forma personalizada a precios más bajos, pero debido a las regulaciones gubernamentales, los niveles de complejidad de los estudios realizados y los crecientes estándares de calidad, las investigaciones para el desarrollo de tales fármacos resulta cada vez más complicada, extendiéndose en algunos casos por espacios comprendidos entre los seis y siete años de duración.

Adicionalmente, el 90% de los medicamentos que pasan a la fase de pruebas clínicas suelen mostrar fallos importantes, así lo reveló Ken Getz, representante del Centro para los estudios del desarrollo de medicamentos de la Universidad de Tufts, quien también comentó que el costo promedio para lograr el desarrollo exitoso de un solo medicamento ronda los USD $2,6 mil millones:

La probabilidad de recuperar toda esa inversión equivalente a unos 2,6 mil millones de dólares estadounidenses es mucho más baja de lo que era hace cinco años en la industria”.

Sin embargo, Pfizer, Amgen y Sanofi creen que la tecnología Blockchainpuede ser de utilidad. Así lo aseguró Munther Baara, director senior en el área de Tecnologías y Desarrollo de negocios en Pfizer, quien aseguró que esta colaboración conjunta “trata de afinar modelos de ejecución y operaciones, se trata de colaboración”.

Sobre los datos de las investigaciones

La clave para lograr el éxito consiste en la reducción de la duración y el costo de los ensayos clínicos, a la par de que mejore la tasa de éxito de los mismos. Esto solo puede ser logrado mediante una mejor gestión de datos, ya que la industria farmacéutica afronta un problema importante en este sector, puesto que toda la información que maneja se encuentra almacenada en servidores privados con márgenes de interoperabilidad y transferencias limitadas.

Baara explicó:

El problema con el que todos en la industria farmacéutica es principalmente el hecho de que los datos siempre están fragmentados. Si ves a cinco médicos diferentes, básicamente terminarás con datos almacenados en cinco sistemas diferentes”.

Y esto plantea un problema fundamental en diversos ámbitos, pero uno de los más frecuentes es lo limitado del acceso y la portabilidad de los datos asociados con pacientes para encontrar y reclutar individuos con los criterios más idóneos para la realización de pruebas bajo rigurosos controles.

Este sería uno de los ámbitos donde la aplicación de la tecnología Blockchain traería más beneficios, ya que permite a las personas que deseen participar en los ensayos agregar los datos asociados con su salud y hacerlos visibles para todos los reclutadores asociados con las empresas farmacéuticas. De este modo, los reclutadores podrían seleccionar a la persona en base a la información de sus registros y a este último le llegará una notificación, la cual, si es aceptada, revelará al reclutador los datos de identificación del participante para que este sea contactado.

Solventando otras problemáticas

Otro de los aspectos que se debe cuidar es que el participante se mantenga el tiempo necesario dentro del estudio, ya que este puede invalidarse si las personas no son consecuentes dentro de los períodos de tiempo requeridos.

La automatización mediante la tecnología Blockchain evitaría el proceso tedioso de que un encargado llame o escriba constantemente a los participantes recordándoles asistir a las citas o consumir los medicamentos. Además esta tecnología garantiza la integridad de los datos, aspecto que es especialmente importante porque se requiere de datos precisos y confiables que no sean susceptibles a ser alterados o falseados, trayendo más confianza en los sistemas utilizados y en la información reseñada. Así lo informó Dany DeGrave, director senior del área de Programas de Innovación y Redes Externas de Sanofi.

Actualmente, las tres empresas farmacéuticas están trabajando con IEEE Standards Association, el organismo de estándares de la asociación de tecnología más grande del mundo, para el desarrollo de bancos de pruebas destinados a la implementación de la tecnología y el abordaje de los desafíos. Por su parte, los representantes de la Administración de Alimentos y Medicamentos, una de las principales agencias que supervisa a estas industrias en EE UU, al parecer también está mostrando mucha afinidad por las bondades del Blockchain, y tiene pensado llevar este tema a discusión en un simposio de la industria a celebrarse durante el mes de febrero.

Blockchain y la industria de la salud

A pesar de que la tecnología del libro mayor parece captar cada vez más la atención de la industria, el hecho de encontrar puntos óptimos para su aplicación no es algo que resulte tan sencillo, ya que hay empresas con larga data en el sector que se verían amenazadas ante estos cambios, como lo son el caso de Epic y Cerner, empresas proveedoras de registros de salud.

Al respecto, DeGrave expuso:

Necesitamos superar cualquier barrera que plantee el pasar los datos de atención médica a un sistema Blockchain, por supuesto proporcionando los incentivos adecuados a los titulares con el fin de aprovechar de forma plena y rápida el potencial de esta nueva tecnología”.

Por su parte, Baara, de Pfizer, expresó su optimismo por el hecho de que la tendencia de los consumidores a exigir mayor control de sus datos favorecerá la incorporación de nuevos sistemas, que con el tiempo vayan desplazando a los que históricamente han dominado este sector de la industria.

Sin embargo, aún hay que garantizar que el potencial innovador y los riesgos que la tecnología deba sopesar traigan consigo garantías de que las cosas funcionen de la mejor manera posible. Al respecto, DeGrave dijo:

Al igual que en cualquier industria, tenemos que asegurarnos de que la tecnología sea lo suficientemente madura antes de realizar cambios radicales, para así cubrir cualquier tipo de fallo que genere contratiempos”.

Y concluyó:

Los costos asociados con este tipo de cambios en nuestra industria son enormes, por lo que será mejor hacerlo de forma metódica y organizada desde el principio”.

Con información de Diario Bitcoin

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*