Israel lanza operación en Cisjordania tras muerte de israelí

Publicidad

El Ejército israelí cortó carreteras, acordonó pueblos palestinos y desplegó refuerzos el miércoles en Cisjordania después de que un hombre israelí muriera en un tiroteo desde un vehículo supuestamente a manos de pistoleros palestinos.

Los soldados registraron pueblos en torno a la ciudad de Nablús en busca de sospechosos tras el ataque del martes cerca del asentamiento de Havat Gilad, según un comunicado del Ejército.

Raziel Shevah, un israelí de 35 años, recibió varios disparos desde un vehículo que pasaba y fue hospitalizado en estado crítico. Más tarde murió de sus heridas.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado prometiendo que los servicios israelíes de seguridad “harán todo lo posible para detener al despreciable asesino y el estado de Israel hará justicia”.

El ataque ocurrió cerca de Havat Gilad, un puesto avanzado no autorizado cerca de Nablús. La aislada comunidad, donde viven unos pocos cientos de israelíes, está en el corazón de Cisjordania.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, pidió que la población, que no está reconocida, fuera registrada en respuesta al ataque.

El grupo armado palestino Hamas celebró el tiroteo como “heroico”, pero no se atribuyó el ataque.

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, escribió en Twitter tras el ataque que Shevah había sido “asesinado anoche a sangre fría por terroristas palestinos”.

“Hamas ensalza a los asesinos y las leyes de la PA (la Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania) les proporcionan recompensas financieras. No miren más lejos a por qué no hay paz”, dijo Friedman.

Israel presiona sin éxito desde hace años para que los palestinos cancelen el “fondo de mártires”, que hace pagos a unas 35.000 familias de palestinos muertos y heridos en el conflicto con Israel, incluidos atacantes suicidas y otros milicianos, alegando que esa práctica fomenta la violencia.

También el enviado de Naciones Unidas a Oriente Medio, Nickolay Mladenov, condenó el asesinato en un tuit, afirmando que “No hay justificación para el terror y aquellos que lo permiten, elogian o glorifican. ¡Este no es el camino a la paz!”.

Israel capturó Cisjordania en la guerra de Oriente Medio en 1967.

Unos 400.000 israelíes viven en asentamientos en Cisjordania, donde viven 2,2 millones de palestinos. Los palestinos reclaman el territorio como parte de su futuro estado.

En torno a 200.000 israelíes viven en Jerusalén Este, también capturada en la guerra y más tarde anexionada, y que los palestinos reclaman como su capital.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*