Las fábricas de la zona euro cierran 2017 con un crecimiento récord

Publicidad

Las fábricas de la zona euro cerraron el pasado año con una actividad que creció a su mayor ritmo en más de dos décadas, mostró el martes un sondeo, mientras que el aumento de la demanda sugiere que comenzarán este año en máximos.

La economía del bloque sobrepasó a otras en 2017, y el Banco Central Europeo planea reducir su programa de estímulos a partir de este mes.

El índice manufacturero de gerentes de compras (PMI) definitivo de IHS Markit para el bloque fue de 60,6, igual que la lectura preliminar y por encima del 60,1 de noviembre. Se trata del mayor nivel desde que se comenzó a hacer el sondeo en junio de 1997.

Un índice que mide la producción, que se integra en un PMI compuesto que se desvelará el próximo jueves y que se percibe como un buen indicador de la salud económica, subió a 62,2 desde los 61,0 de noviembre, su mayor nivel en más de 17 años y que sólo ha superado en una ocasión desde que se elabora la encuesta.

“El boom manufacturero de la zona euro aumentó su ritmo en diciembre, cerrando su mejor año en los registros y preparando el terreno para un sólido inicio de 2018”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

Pese a que las fábricas elevaron los precios el pasado mes, aunque a un ritmo menor que en noviembre, el índice que mide los nuevos pedidos subió a 61,5 desde 61,4, algo no visto desde el inicio del siglo.

La inflación fue del 1,5 por ciento en noviembre, por debajo del objetivo del BCE de cerca pero por debajo del 2 por ciento, pero el banco central anunció en octubre que reduciría a la mitad sus compras de activos a 30.000 millones de euros mensuales desde enero.

Con información de Reuters

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*